edición: 3002 , Viernes, 3 julio 2020
28/01/2020

En un año Apple dio un viraje espectacular en bolsa impulsada en la esperanza del iPhone 5G

Los inversores esperan el anuncio de los resultados anuales hoy con una empresa que vale 1,4 billones
Carlos Schwartz
Hace un año las acciones de Apple se orientaron a la baja y en algunos momentos las caídas fueron de pánico. El motivo fue el anuncio de la mala venta de sus modelos de iPhone XR y XS, poco lucidos y muy caros, que sufrieron un revolcón en China donde las ventas se hundieron por una serie de motivos, desde la crisis económica en el gigante asiático hasta una tendencia en los consumidores a conservar los terminales durante más tiempo. Al mismo tiempo terminales más baratos de altas prestaciones segaron la hierba debajo de los pies de Apple. Pero al cabo de 12 meses las acciones de la empresa en la bolsa estadounidense casi duplicaron su precio añadiendo a su capitalización 725.000 millones de dólares para una capitalización total de 1,4 billones de dólares, y un precio por acción sobe el pasado fin de semana de 318 dólares. Los motivos para esta escalada de las acciones hasta niveles pocas veces vistos para una tecnológica es atribuido por algunos analistas a que los inversores descuentan que el efecto de la introducción del protocolo 5G de alta velocidad en la nueva generación de terminales telefónicos va a impulsar las ventas.
Las estimaciones son que la adopción de esta frecuencia en los móviles va a provocar una corriente compradora en los nuevos terminales con un precio de 1.200 dólares al menos en Estados Unidos. Esta es una hipótesis que está por verificarse aun. Sobre todo porque no está claro que el mercado chino, que es una parte importante de las ventas del iPhone, se recupere con el lanzamiento del nuevo terminal el próximo otoño. Las ventas del iPhone iniciaron su caída en el año fiscal 2018 y desde entonces no se han recuperado. Las esperanzas en la recuperación del iPhone se apoyan además en un aumento del negocio en la venta de cascos inalámbricos Air Pod, los relojes inteligentes, y de la franja de ingresos por servicios como las suscripciones al streaming de música y los pagos móviles. Estos negocios ayudaron a amortiguar la caída del 14% en las ventas del iPhone.

La fortaleza del negocio no vinculado al terminal telefónico ha impulsado la ratio del precio de las acciones sobre los ingresos. Los títulos se negocian al equivalente de 26 veces los ingresos por acción, lo que ha llevado esta relación hasta su punto más alto desde 2010. El promedio de los últimos cinco años era de 16 veces el valor de los ingresos por acción. Es decir, estamos ante una escalada del precio de las acciones muy significativa. No todos los gestores de fondos de inversión tienen el mismo optimismo sobre el futuro de las acciones de la empresa. Hay quienes piensan que Apple se la juega, y que si no hay un repunte en las ventas del iPhone, las acciones se pueden dar un nuevo batacazo. El pronóstico va muy ajustado, pero la realidad es que la fuerza alcista ha llevado a los títulos de Apple a un punto exageradamente alto. Una minoría de los inversores han salido del valor por completo ante el temor a que un revés en las ventas hunda el precio de las acciones nuevamente. Los inversores tienen en cuenta en general que el mercado de iPhone, como el de otros fabricantes de hardware, es cíclico y está vinculado a la capacidad adquisitiva de los consumidores y a las tendencias más generales del mercado de consumo. Hay quienes señalan que Apple está en medio de una transformación y que, como ocurrió con Microsoft, hay un desplazamiento de la fuente de ingresos de la empresa. 

La multinacional del software evolucionó hacia un proveedor de servicios informáticos en la nube y algunos inversores consideraron que la fuente de ingresos de la compañía había cambiado ofreciendo nuevos niveles de crecimiento para el beneficio. Sin embargo, para que ese modelo sea la almendra de los ingresos de Apple, se debería dar un incremento claro de los ingresos por servicios como el pago por streaming de música. En octubre pasado la empresa no dio las cifras de ventas de servicios, pero dijo que habían crecido un 17% hasta los 47.290 millones de dólares para el año acabado en septiembre. En 2017 el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, fijó como objetivo alcanzar la cifra de 50.000 millones de dólares en las ventas de servicios para el 2020. La meta está al alcance de la mano, pero hay analistas que afirman que transformar a Apple de una empresa que dependía de la expedición de terminales telefónicos a una basada en la venta de servicios no está a la vista en un plazo razonable.

La división de opiniones va a dar poca estabilidad a las acciones de Apple en los meses próximos hasta que al final del otoño estén disponibles las cifras del lanzamiento del nuevo modelo del iPhone que volverá a poner a prueba el valor de las acciones. El recorrido para que los servicios compensen al hardware es demasiado largo. Mientras tanto los índices de la bolsa estadounidense vivieron un año exitoso con un aumento del 29% del S&P 500, mientras que el NASDAQ con una fuerte presencia de tecnológicas, subió un 35%, en parte alimentado precisamente por la espectacular carrera de Apple.

Los mercados de bolsa recibieron el espaldarazo de una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y un frágil acuerdo de último momento en la batalla comercial entre Estados Unidos y China, antes de fin de año. El aumento de las ventas del hardware de uso personal, como los relojes inteligentes, los Air Pods, e iPods, además de otros accesorios, también han jugado su parte en el optimismo de los inversores. Los ingresos por estas ventas crecieron un 41% hasta los 24.480 millones de dólares en el año fiscal, del total los Air Pods son una cuarta parte. El debate no se va a zanjar hasta que se anuncien en octubre de este año las ventas de iPhone para el nuevo modelo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...