edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
12/07/2016

Envidia sana

Rafael Vidal
El premier británico David Cameron ha dimitido de su cargo tras el fiasco del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. La democracia británica es antigua, tanto que ha arraigado entre la gente y hasta entre la clase política. De hecho, hay un largo rosario de dimisiones de líderes políticos tras los fracasos electorales y el fracaso en este referéndum no podía ser menos: si te equivocas, te vas, así de simple. Eso es tener visión de Estado, si tu no vales hay que dejar paso a otro.
Viene la cosa a cuento de nuestra particular travesía del desierto electoral, con dos intentos con resultados parecidos. Si fuéramos británicos, el Señor Rajoy, el presidente en funciones habría dimitido después de perder su mayoría absoluta en dos ocasiones consecutivas y lo mismo habría que decir del líder de la oposición, el Señor Sánchez, que ha obtenido los peores resultados para su partido, también en dos ocasiones consecutivas. Habría que ampliar el campo y pasar a la nueva oposición, en la que tanto el señor Iglesias como el señor Rivera, han perdido la confianza de sus votantes de la noche a la mañana para caer con fuerza en los resultados electorales.

Resulta curioso que estando en un momento de supuesta renovación del sistema, los líderes de los partidos se aferren al cargo con diferentes argucias después de sus sonoros fracasos, porque lo más curioso de este momento político en España es que los cuatro partidos han salido perdiendo porque los españoles no nos ponemos de acuerdo sobre el candidato ideal o, por lo menos, sobre uno de consenso.

La derecha, aunque votante fiel, no llega para apoyar al hombre bajo cuyo mandato se han dado los mayores casos de corrupción dentro de su partido: los votantes de centro han huido. El centro izquierda socialista sigue sin convencer a los votantes socialistas, con lo que se queda con un centro más que insuficiente, mientras que los nuevos partidos han espantado a sus votantes con unas alianzas que no entienden, aunque a sus líderes les parecían buenas.

Ante este panorama, lo lógico habría sido una dimisión personal al estilo británico, de todos, puesto que han fracasado, lo que daría lugar a la ascensión de gente con otras miras, aunque puede que con las mismas ideas, pero no somos británicos, lo que en este caso se podría traducir como que no somos demócratas de verdad, sólo se quiere ganar para medrar personalmente.

Los ciudadanos ya hemos perdido dos asaltos y el combate puede ser largo ¿Aguantaremos?

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...