edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
14/09/2012

Eppur si muove

Rafael Vidal
Los políticos europeos continúan en su postura de dejar pasar el tiempo, aportar ideas para el futuro y poner pegas a cualquier desarrollo de proyecto que choque con los intereses domésticos.

Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, propone crear un presupuesto central de la zona euro para poder así emitir deuda común y frenar la crisis. La idea en sí no está mal, aunque no tardarán en llegar los rechazos de quienes se vean perdiendo poder con la medida, que serán casi todos, con lo que parece que el planteamiento no dejará de ser una curiosidad más en la imposible construcción de una Europa común y solidaria.

La creación de una autoridad única bancaria, admitida por la mayoría de países, empieza a chocar con las reticencias alemanas, que piden que el BCE se encargue sólo de los bancos sistémicos y de aquellos que tienen problemas, es decir, que a sus cajas de ahorros ni se las toca, que hasta ahí podíamos llegar.

Después de tres años de semanas decisivas para la vida de la eurozona y de promesas de que se haría todo lo posible para salvar el euro, nos encontramos con que la cosa en sí funciona, a pesar de las reiterativas reuniones decisivas y de las falsas promesas de hacer algo de nuestros políticos. Tenemos pues, un invento que funciona por inercia, aunque sólo sea por el simple hecho de que muchos millones de europeos cobramos y pagamos en euros, lo que significa que nos fiamos de esa moneda y de lo que representa, situación que supera con creces la desconfianza creciente hacia la clase política y sus constantes sinrazones. Si la base es sólida, nada parece más fácil que ir construyendo desde ahí, es como observar el sol y deducir el resto, pero parece que hemos topado con una nueva iglesia a la que le sigue interesando más el sexo de los ángeles que lo obvio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...