edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
23/02/2010
BOLSERIAS

Éramos pocos y habló Moodys

El Ibex 35 baja 2,44% y cierra en 10.312 puntos
Juan José González

Pulso entre resultados empresariales e indicadores económicos. Los inversores contaron con referencias de todo tipo y en cantidad, y para que al final, y entre todas ellas se decidiera un cierre abrupto, mitad agarrada, mitad limpieza, decisiones expeditivas determinaron el cierre más negativo en el área de los selectivos europeos. La expectación hacia unos indicadores que acostumbran a mover mercados -y vaya que si los movieron- como el índice de confianza del consumidor y el Case Shiller de precios de la vivienda, ambos en EE UU, acompañaron al que mide la confianza de los consumidores alemanes, el IFO. Entre los tres, negativos y peor de lo previsto, minaron las escasas reservas de confianza que mantenían los inversores a ambas orillas del Atlántico. El sector financiero se erigió en personaje principal en una jornada en la que Moody´s decidió rematar con saña cualquier intento de recuperación final, condenando definitivamente al selectivo español. Wall Street se mantenía a la baja y el resto de Europa cerró con recortes.
· COTIZACIONES

El golpe de Moody´s tendrá su efecto sobre 18 bancos y cajas del sector financiero español, para el que la agencia de calificación crediticia estadounidense ha puesto en marcha la revisión del rating por los productos híbridos (preferentes y subordinada) que ascienden a 32.000 millones de euros. Por esta razón, los bancos Santander (-4,10%), BBVA (-3,76%) y Popular (-2,47%) sufrieron fuertes recortes en la sesión de hoy.

Entre tanto, el mercado asiste a una fuerte actividad de los bajistas, que cuentan con una situación bursátil inmejorable para sus aspiraciones. Y hacen cuentas, en particular para alguna constructora que, como OHL, que hoy presentó resultados positivos, que ya esperaba el mercado y que, por tanto, habían sido descontados, son el principal objetivo de las posiciones cortas. Ferrovial presentó también resultados, con pérdida neta y dentro de lo esperado. El mercado castiga a la constructora a pesar de reducir sus números rojos un 88% y termina la jornada en pérdidas.

OHL, Red Eléctrica e Iberia fueron los valores ganadores de una jornada en la que BME fue la más perjudicada (-4,84%) por las pérdidas, tras anunciar Banco de Santander la venta de su paquete accionarial. El principal selectivo español, como sucede siempre que se comparan los retrocesos con los mayores índices del resto de Europa, resultó seriamente perjudicado, debido a que los cinco blue chips del Ibex sufrieron un fuerte varapalo, en mayor medida los dos representantes del sector financiero, Santander y BBVA. Bankinter, Popular y Sabadell oficiaron de acompañantes a los dos grandes, finalizando con pérdidas. Los inversores mantienen su interés por los rumores en torno a la posible fusión entre Telefónica y Telecom Italia, aunque se esta imponiendo un compás de espera en la misma que en medios de aquel país se interpreta como un enfriamiento de la operación, estados de ánimo que llegan a la cotización del valor, hoy con recortes.

En los mercados del resto de Europa, fuertes recortes en una atmósfera dominada por el revés propinado por el IFO del consumidor alemán así como por los malos resultados empresariales de compañías como Merck que anunció, además, un recorte del dividendo. Malos resultados para Commerzbank, la segunda entidad alemana por activos, y en el lado contrario, los resultados de las cerveceras Carlsberg y Heinneken mejoran, multiplicando por cinco sus ventas la holandesa Heinneken. Las dos grandes cerveceras dejan entrever un año complicado con un consumo de la cerveza en Europa a la baja aunque se recupera en otros mercados. Curiosamente, en el mercado norteamericano la recuperación en las ventas –y, por tanto, en el consumo privado- de Sears y Home Depot, las dos mayores grandes cadenas minoristas, no sirvieron para sumar a unos índices que, como Dow Jones, S&P y Nasdaq, mostraron recortes en todo momento.

En los mercados de materias primas, el barril de petróleo retrocedía más de un 2% hasta los 78,52 $, mientras el oro cedía un 0,67% en 1.105 $ la onza. Y en el mercado de divisas, creciente debilidad del euro frente al dólar por el que se cambiaba en 1,355 unidades. El euribor subió en tasa diaria un 1,228%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...