edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
26/03/2019

Erdogan echa la culpa a la banca de la caída de la lira turca

ICNR
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que los banqueros que sean considerados responsables de los bruscos movimientos de la lira turca "pagarán un alto precio" por realizar predicciones engañosas que han llevado a los turcos a vender su propia divisa para comprar dólares o euros.
La amenaza se produce una semana antes de la celebración de las elecciones municipales en el país otomano. La cotización de la lira turca se desplomó el pasado viernes hasta mínimos frente al dólar desde el pasado mes de octubre. Estos movimientos de la lira se produjeron en un día 'loco' para los mercados, con las bolsas cayendo con fuerza y los inversores buscando refugio en los activos clásicos.

Pero Erdogan no se cree que este movimiento se produjese de forma natural por las fuerzas del mercado y el supervisor financiero turco se puso a investigar a JP Morgan por un informe "engañoso y manipulador" en relación con la reciente volatilidad en los mercados otomanos, particularmente en el caso del tipo de cambio de la moneda turca, que el pasado viernes sufría su peor sesión desde el pasado verano y se hundía a mínimos desde octubre frente al dólar.

"Debido al contenido engañoso y manipulador del informe publicado por JP Morgan el 22 de marzo de 2019, se inició una investigación sobre la institución mencionada en el ámbito de las quejas presentadas ante la Autoridad en relación con la volatilidad en los mercados financieros y, especialmente, la reputación y la pérdida de valor de los bancos de nuestro país", indicó el supervisor bancario.

Asimismo, el supervisor investiga también las denuncias recibidas en los últimos días respecto a las recomendaciones engañosas y la manipulación por parte de entidades de la que presuntamente han sido víctimas algunos clientes en relación con el cambio de divisas. El citado viernes, la cotización de la lira turca llegó a caer hasta mínimos frente al dólar desde el pasado mes de octubre, lo que forzó al Banco Central de Turquía a suspender "por un periodo de tiempo" su subasta semanal de refinanciación "teniendo en cuenta los acontecimientos en los mercados financieros".

La lira llegó a caer hasta cambiarse por 0,1736 dólares frente a los 0,1830 dólares de la apertura de la sesión y el peor cambio de la lira turca frente al 'billete verde' de los últimos cinco meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...