edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
02/06/2014
OBSERVATORIO TALENTO RELACIONAL

¿Eres una Mente Emergente?

Julián Gutierrez Conde*

Si tuviera que apostar diría que en el futuro,  las organizaciones humanas de éxito serán aquellas capaces de facilitar la generación de su seno del mayor número de Mentes Emergentes.

Una Mente Emergente es aquella dotada de una combinación en proporción adecuada de tres factores: Inteligencia Superior + Innovación creativa + Energía Proactiva. En el Viejo Mundo, que llega hasta nuestros días, disponer de un mayor nivel de Conocimiento (Inteligencia Superior); era ya un notable valor diferencial capaz de garantizar el éxito personal. Pero hoy ya no es suficiente. No sólo existen cientos de millones de Mentes Inteligentes, sino que además su localización y adquisición es fácil (se puede comprar) y trasferible (se puede trasportar cómodamente desde lugares recónditos). Por eso hoy surgen los dos mencionados nuevos factores diferenciales  clave que se encuentran íntimamente relacionados con el comportamiento y más concretamente con el Talento Relacional.

UNA MENTE EMERGENTE COMBINA TRES FACTORES: INTELIGENCIA SUPERIOR + INNOVACION CREATIVA + ENERGÍA PROACTIVA

Las sociedades están repletas de Energones (Energía Disponible); pero no todas tienen la misma capacidad para convertirla en Energía Activa. Algunas son grandes generadoras de Energía Aprovechable mientras que otras son fundamentalmente productoras de Desperdicio Energético.

El progreso se decantará por aquellas organizaciones más capaces de construir un sustrato relacional facilitador de que los Energones Individuales florezcan, fructifiquen y contaminen a otros construyendo más intercambios proactivos. Ese va a ser el auténtico criterio que fracturará a las naciones diferenciándolas entre aquellas más ricas de las más pobres.

No podemos construir ese progreso que necesitamos si seguimos formando las mentes de nuestros niños del mismo modo que hasta ahora. Hay demasiada Energía Desperdiciada por Comportamientos Raquíticos. Necesitamos ofrecerles un campo fértil para que florezca el máximo de su Energía Potencial y sólo lograremos eso si reciben nuevos mensajes (y no me refiero sólo a conceptos sino a actitudes ejemplares); nuevos imputs en los que creer y que les merezcan la pena.

LAS ORGANIZACIONES ESTAN REPLETAS DE ENERGONES (Energía Potencial Activable)

Necesitamos Líderes de Cuarta Generación (cuando casi no hemos empezado la Tercera); capaces de dar la vuelta al mundo; de pensar diferentes; de saltar sobre raquitismos estériles y de impulsar los Energones Sociales. De crear un mundo al servicio del ser humano y no de personas al servicio de la economía.

Factores como el acomodamiento, la prepotencia, el ostracismo, el enfrentamiento, la irresponsabilidad  o la coacción son valores miserables que esterilizan los campos e impiden el crecimiento de Mentes Emergentes.

Las Mentes Emergentes necesitan creatividad y eso significa sentirse protagonistas de sus vidas; libres de poder optar a desarrollar los proyectos en los que creen y el modo en que les gustaría vivir. Y eso supone generar energía y salir del estancamiento restrictivo.

Construimos mentes demasiado retenidas y constreñidas para lo que hay que acometer. ¡Debemos dejar crecer más las vidas!. Porque incluso de sus imperfecciones obtendremos lecciones para progresar y mejorar en nuevas creaciones.

LAS ORGANIZACIONES MAS RICAS SERÁN AQUELLAS MAS CAPACES DE CREAR UN SUSTRATO FÉRTIL PARA LA GENERACION DE MENTES EMERGENTES

*Mentor y entrenador de Equipos de Alta Dirección y Gestión. Consejero de empresas y negocios. Mediador y Observador en situaciones de Conflicto y Alta Tensión.
Contactos www.juliangutierrezconde.es mail: jgutierrez@bim.es

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...