edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
04/12/2013

Eroski logra el apoyo de los bancos para refinanciar su deuda de 2.500 millones

EP
Eroski ha logrado el respaldo "absoluto" de las entidades financieras a su plan estratégico de negocio, que culmina en 2016, para refinanciar su deuda por importe de 2.500 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, el grupo de distribución consiguió el apoyo de las 22 entidades acreedoras a dicho plan de negocio con la refinanciación de su deuda en una reunión que tuvo lugar en Madrid, en la que su presidente, Agustín Markaide, se comprometió a seguir reduciendo el pasivo de la compañía, tras haberlo hecho en 1.200 millones de euros en los últimos cinco años.

Para ello, Eroski abogó por la mejora del equilibrio económico financiero, con la generación de recursos procedentes de la actividad comercial, que se ha traducido en un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 300 millones de euros anuales.

Asimismo, el grupo de distribución, según explicaron las mismas fuentes, retomará la venta de activos inmobiliarios, que paralizó en 2011 con el bloqueo del mercado inmibiliario en España.

Así, Eroski se desprenderá de activos inmobiliarios y continuará con la actividad de distribución comercial en régimen de alquiler, teniendo en cuenta que el mercado ha mejorado el contexto para este tipo de operaciones de sales and lease back.

La compañía apostará también por el desarrollo de un nuevo modelo de tiendas, en los que se dará mayor protagonismo a los frescos y a los productos locales, al tiempo que seguirá con la apuesta por la eficiencia interna.

Eroski no descarta tampoco dentro de su plan de negocio una reordenación de su estructura societaria, cuyo objetivo es la simplificación del organigrama del grupo, actualmente integrado por 36 sociedades diferentes, en las que está apalancada la masa de deuda, que vencía en principio en 2017.

CAPRABO NO ESTA EN VENTA

"Ello implica buscar una estructura societaria más ágil, más competitiva y más acorde con su actiavidad y para adaptarse a su actividad", han señalado las mismas fuentes, que han indicado que el grupo busca lograr una estructura de deuda que permita desarrollar su modelo de negocio en las zonas prioritarias.

Desde la compañía han asegurado que Caprabo no está en venta y han vuelto a insistir en que no hay ninguna operación de venta de activos de Eroski ni en zonas prioritarias para la cooperativa (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares) ni en el resto de comunidades autónomas, al margen de algún supermercado que no cumpla los objetivos de rentabilidad.

Las mismas fuentes han precisado que el plan estratégico 2013-2016 se ha marcado entre otros objetivos potenciar el negocio de los supermercados, frente a los hipermercados, ya que actualmente el 60% de las ventas de Eroski proceden de supermercados, porcentaje que la cooperativa pretende aumentar, frente a los hipermercados u otros negocios.

Desde Eroski han asegurado, por otro lado, el próximo pago a los suscriptores de las aportaciones financieras subordinadas, previsto para el próximo 31 de enero, ya que dicha retribución es independiente de los beneficios del grupo de distribución.

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