edición: 2409 , Lunes, 19 febrero 2018
11/07/2012

Errores de fondo

Rafael Vidal
Resulta difícil al día de hoy pensar que no estamos intervenidos "de facto" por la UE. El dinero prestado para sanear el sistema bancario será, finalmente, deuda pública, tal y como esperábamos, y la tendremos que asumir, aunque la medida ha venido acompañada de una curiosa decisión: amplían el margen temporal para que España cumpla con los objetivos de déficit presupuestario. Finalmente, la UE ha admitido uno de sus grandes errores político económicos de esta fase: no se puede equilibrar una economía a base de recortes presupuestarios, lo que abre la puerta a una serie de reclamaciones por otros socios afectados con anterioridad y, posiblemente, a un cambio de actitud por parte de los "sabios" de la UE.

La anticipación de 30.000 millones de euros del rescate bancario conlleva una serie de duras condiciones para el conjunto del sistema financiero, aunque el ministro De Guindos se ha apresurado a anunciar que todos deberán cumplir “lo que los grandes bancos ya han hecho”.

Hace muy pocos días este mismo ministro decía que el conjunto del sistema bancario tendría que asumir las condiciones del acuerdo, dando a entender con ello que "todos", incluidos los grandes, estarían bajo la tutela directa de la UE, pero parece que el señor ministro tiraba a bulto y que ahora las cosas no serán tan graves.

Al final, y aunque los grandes bancos se hayan salvado de la quema, lo que nos queda es la intervención pura y dura de la UE sobre nuestra economía. Los mercados pasan ostensiblemente de los esfuerzos de nuestro señor presidente por cumplir los dictados de Berlín porque nos abocan al hundimiento de la economía, aunque ahora hayan decidido -entre todos- disfrutar un año más con nuestra agonía y sacarle el correspondiente provecho. Dentro del tremendo error que es la política económica actual de la UE aparece un punto claro: los políticos se han dado un año más de margen para ver si se enteran de una buena vez de cómo están las cosas, es decir, que hay un año más de margen para la supervivencia del euro. Algo es algo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...