edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
23/06/2011
El Fondo esta convencido que el Frob le saldrá barato al contribuyente

Errores de traducción provocan manipulaciones del informe del FMI

La valoración de la prensa extranjera no hace ‘sangre’ sobre España, luego todo va bien
Juan José González

Más sofoco al sofocón. Eso es lo que parece aportar el nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, además, por supuesto, de añadir confusión a lo que esta muy claro: que las reformas están planteadas sobre el papel, pero que no terminan de ejecutarse. Sin embargo, la principal confusión, tiene su origen en el tono, el fondo, la forma y el lenguaje, tradicionalmente ambigua y farragosa en el organismo, pero que en esta ocasión, lo es más si cabe, hasta el punto que algún analista bilingüe y economista (ex ministro de prestigio y en comentarios a ICNr.es) ha puesto en duda, no los términos del informe, sino la traducción al castellano. Y la realidad es que, mientras el contenido del informe del FMI, en sus páginas referidas a la situación española, esta elaborado por un equipo de seis expertos en Europa, dos de ellos especializados en la Península Ibérica (España y Portugal), la autoría del 'lead', o resumen inicial del informe, le corresponde a otro autor, encargado habitualmente, de unificar los criterios de presentación. De ahí procede esa diferencia entre el envoltorio, o paquete y la envoltura. A partir de aquí, interpretaciones interesadas, varias y numerosas. En resumen: España progresa en junio adecuadamente, lo que no evita que se tenga que presentar a la convocatoria de septiembre. Si es que aspira a nota.

El FMI dispensa un trato ‘cariñoso’ a la actualidad económica española. Se trata de una especie de revisión ‘itv’, similar a un análisis medico, donde apunta cómo van los triglicéridos, el colesterol o, si hay que reponer pastillas de frenos. No cuestiona el informe ni la conducción del vehículo, es decir, la gestión de la economía y, por tanto, de las reformas, como tampoco cuestiona al conductor, al responsable del volante económico. Tan sólo se limita a destacar lo que a su juicio no circula en la buena dirección, pasando a hacer algunas propuestas, en ocasiones, leves insinuaciones, prudentes advertencias, respetuosas siempre.

Llama la atención que los cronistas económicos –incluso los políticos- interesados en la localización de razones para atizar a un Ejecutivo en estiaje, no reparen en la afirmación del informe respecto a la situación del sector financiero español, del que se afirma se ha recapitalizado. En este punto, se desconoce si la afirmación obedece a un planteamiento de la hipótesis, o si se trata de una interpretación del traductor, habitual en los textos técnicos extensos, donde cada uno acaba haciendo la ‘free translation’ que más le favorece.

Afirmar que Novacaixagalicia, Catalunyacaixa, Unnim, CAM, Caja Duero-España, Bankia… están recapitalizadas, sólo puede deberse a un error de traducción, pues de lo contrario, esta claro que estaría el informe haciendo referencia a otro país donde, curiosamente, operan entidades con nombres tan coincidentes. El proceso de recapitalización comenzó en España no hace muchos meses, algo que el FMI debe conocer con exactitud.

Conoce también los plazos para alcanzar una ratio de capital, para unas hasta el próximo septiembre, las que opten por la vía de dar entrada a capital privado, y hasta la primera parte de 2012 para las que hayan contemplado la salida a Bolsa. Es cierto que algunas entidades ya han hecho los deberes con antelación o en plazo y, por tanto, ya están recapitalizadas, lo que no significa que el sector financiero se encuentre en la misma situación general.

Sí es un acierto considerar, como así lo subraya, que la recapitalización del sistema bancario –que en realidad es a lo que se refiere el término, entendiendo por tal la instrumentación del Frob por parte del Estado- ha ‘minimizado’ el coste para los contribuyentes. Sin embargo, en este punto, el FMI parece dar por cerrada la situación del sector bancario, al considerar que ya está todo hecho, cuando en realidad no es así. El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, declaró hace dos meses que no serían necesarios más recursos para el Frob puesto que con la cantidad inicial ya era suficiente.

El martes de esta semana se sorprendió de que la cifra inicial fuera a ser superada, pues ya apuntaba a que los errores en la gestión de las cajas podrían costar más de 17.000 millones de euros. Se desconoce el volumen final de recursos que consumirán las entidades financieras en ese entierro de los tiempos pasados, pero hace apenas una semana, el más prestigioso exdirector general del Banco de España, Aristóbulo de Juan, apuntaba desde Santander que las necesidades de capital se estiman entre dos y cuatro veces las calculadas por el Frob. Quince mil millones por dos, serían treinta mil millones y por cuatro sesenta mil. Es más que probable que De Juan acierte en el tiro.

Finalmente, el informe tiene palabras de aliento, de forma indirecta, para los responsables de la economía española y del Ejecutivo, de quien afirma han respondido con políticas fuertes y de amplio espectro, ayudando a corregir desequilibrios, y destaca igualmente la ‘fuerte reforma’ del sistema de pensiones.

En resumen, los economistas y técnicos del FMI reconocen méritos, pero recomiendan terminar, rematar, concluir, acabar de una vez con las reformas emprendidas y con las propuestas. Por supuesto, las referencias al nivel de desempleo son numerosas, y no dejan en un buen lugar a los gestores económicos.

Al ex ministro de economía, al habla con Capitalnews.es, le sorprendía –positivamente- que el informe sobre España no hubiera tenido en esta ocasión alguna repercusión en la prensa extranjera, tan solícita siempre cuando la fotografía es negativa. Algo es algo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...