edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
06/05/2019

Errores de apreciación

Ya se sabía que los juicios en los tribunales de Justicia, sirven para algo más, mucho más, que condenar o absolver a los procesados. En ese algo o mucho más se sitúan las percepciones de la ciudadanía y de los interesados en el esclarecimiento de los asuntos sobre los que entienden los tribunales. La creencia popular está convencida que, por ejemplo, los gestores de bancos son expertos en finanzas y que los inspectores del Banco de España, el supervisor que controla todos sus movimientos, lo sabe todo en cuestiones de operativa bancaria.

Y no está muy lejos de la verdad la creencia popular, puesto que el Banco de España, caso de Bankia y la fusión de las siete cajas y su posterior salida al mercado de valores, era bien conocido por sus inspectores. Asunto distinto es que estos pudieran conocer toda la operativa al detalle de los gestores de las cajas, así como también la posibilidad de frenar, interrumpir o paralizar y anular las operaciones señaladas, es decir, difícilmente, según parece, podrían haber paralizado las fusiones de las siete cajas y la salida a bolsa de la resultante.

Se está viendo en los tribunales que las funciones del Banco de España en asuntos de supervisión, control y demás atributos que hacen referencia a su gestión, nada tienen que ver en la práctica con la realidad, con los resultados, con los hechos y decisiones de los gestores bancarios que, según parece, gozan de absoluta libertad de acción y decisión en tanto que son entidades privadas y también representantes de sus accionistas, el público.

En los tribunales se están considerando los hechos al respecto como a toro pasado; pasan los inspectores quienes advierten que ya dijeron que... los directivos del supervisor, quienes aseguran que ellos apuntaron en su día que... Y los responsables acusados de presuntos delitos también afirman que los inspectores y los del Banco de España fueron advertidos por los privados sobre... El juego de pelota consistente en pasársela los unos a los otros, encuentra difícil justificación para el pueblo llano, convencido éste que el Banco de España todo lo puede y que la palabra de un inspector va a misa. Pero no, no es así: se trata de un defecto, de un error de apreciación: porque nada es lo que parece, sino, y aunque parezca mentira, lo que acaba siendo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...