edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
15/09/2008
¿Vender o comprar Iberdrola?

Es el turno de Florentino Pérez

Florentino Pérez, presidente de ACS
Juan José González

Los grandes grupos empresariales españoles ponen a revisión todo su proyecto empresarial. No es casualidad, ni particularidad lo que ha sucedido esta pasada semana con Sacyr. Otros grupos como Santander con Cepsa, Acciona con Endesa, al igual que ahora Sacyr Vallehermoso con Repsol, han puesto patas arriba su departamento de planificación estratégica. A unos les ha cogido la crisis frontalmente y a otros, que la vieron venir poco antes, les cogió de lleno igualmente. Con una diferencia notable, el precio no será igual para todos y alguno clamará ¡annus horribilis!

Pero los citados no son los únicos grupos que se están moviendo en el mercado. Estos días, los despachos de ACS y de Iberdrola, registran una actividad que echa chispas. Sacyr con Repsol y ACS con Iberdrola tienen varios aspectos en común. Uno, el primero que salta a la vista, es que el mapa energético español ha comenzado a cambiar, siendo más que probable que antes de un año tenga un dibujo bien distinto del actual. En ese nuevo mapa, seguramente Florentino Pérez va a tener algo que decir.

Ahora, el interés informativo se centra en los resultados de estos movimientos empresariales, no exentos de morbo, ya que el público quiere ver cómo se cocina la caza mayor en las grandes compañías españolas.

La realidad es que el tamaño de las deudas de la constructora Sacyr ha obligado a esta a buscar soluciones, y la más sencilla, la que esta a mano, es la venta de participaciones industriales. La confesión pública de la constructora a la CNMV (de que estudiaba la venta de participaciones) disparó su cotización la semana pasada. Se trataría de la venta de Itínere (4.637 millones de deuda) y de Repsol (5.100 millones de deuda).

¡Malditas deudas! como siempre, son el origen de todos los males. Y el denominador común que quita el sueño a los Del Rivero, Del Pino, Pérez (Florentino), Falcones (Baldomero), Villar Mir y Entrecanales. Quien más, quien menos, tiene que devolver dinero y en cantidades industriales (nunca mejor dicho). Sacyr tiene una deuda sobre su patrimonio neto de 5,3 veces, Ferrovial 4 veces, OHL 2,8 veces, Acciona 2,7 y ACS 1,7 veces. Como se puede ver, hay para todos.

Así las cosas, la que se encuentra en una posición más benigna es ACS. La constructora de Florentino Pérez parece moverse en la crisis como pez en el agua. Inasequible al desaliento por la resistencia que le opone ese gladiador, el enérgico Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Pérez se apresuró a mover ficha con la venta del 45,3% de su participación en Unión Fenosa; el objetivo: Iberdrola.

Para Pérez, puede haberse convertido en una obsesión lograr el control de Iberdrola, de la que posee el 12,9% (7,7 en acciones y 5,2 en derivados) de su capital. Lo que sucede es que para lograrlo deberá demostrar que tiene dinero para esa pieza, como antes se apuntaba, de caza mayor.

Muchos se preguntan todavía por qué Pérez desea tanto a la eléctrica. Aunque hay explicaciones para todos los gustos, lo cierto es que la crisis parece haber inducido fuertes dosis de pragmatismo en el empresario. El presidente de ACS se ha visto obligado en los últimos meses a aportar más garantías por los préstamos para entrar en Unión Fenosa e Iberdrola. Y aquí hay un primer problema: que al bajar de valor los títulos en Bolsa de las dos compañías eléctricas los bancos pedían más o nuevas garantías (puesto que los créditos tienen como aval a las propias acciones). Y para evitar una mayor deuda se ha visto forzado a soltar lastre.

Florentino Pérez tiene dinero pero ¿será suficiente? La venta de Unión Fenosa le reportó 7.600 millones de euros (2.700 millones de plusvalía). Pero, y aquí hay otro parangón con Del Rivero-Sacyr-Repsol, la constructora de Pérez llegó a registrar con Unión Fenosa 18.449 millones de deuda (18.260 millones deuda financiera de Sacyr). De ahí las prisas en vender esta participación a Gas Natural pues se quitó de un plumazo del balance 6.156 millones de euros. Esto es justo lo que pretende ahora Del Rivero.

Los cálculos que se manejan en la actualidad estiman que la caja disponible de ACS para aumentar la participación en Iberdrola rondaría los 1.200 millones de euros. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿si sería dinero suficiente para alcanzar una participación  en Iberdrola?

Aquí también hay varias respuestas, dependiendo de la intención y de los objetivos. Sí el objetivo es aprovechar al máximo posible el margen que permite la legislación en materia contable, será necesario llegar al 20% ¿por qué? Para poner en equivalencia a la eléctrica con ACS. Para ello Pérez “deberá acreditar influencia en la gestión” lo cual pasa por o contar con un puesto en el consejo o acreditar el 20% del capital. Y si alcanza el 20% ACS se apuntaría el mismo porcentaje de los beneficios de la eléctrica.

¿Por dónde van los tiros? Hace dos años, ACS hizo público su deseo de hacerse con el 24,9% del capital de Iberdrola para evitar lanzar una Opa por el total del capital. Y para ello solicitó autorización de la CNMV. Pero la normativa ha cambiado y ahora para evitar la Opa el porcentaje esta en el 29,9%. Es altamente improbable que Pérez dedique el dinero a adquirir iberdrolas y opte, sim embargo, por lo más inteligente y razonable que es reducir deuda. De esta forma, ACS llegaría, como mucho, a hacerse con otro 7% más de la eléctrica de Sánchez Galán.

Ahora los dos gladiadores –Sánchez Galán y Pérez- meditan su próximo movimiento en esta batalla que apenas ha comenzado y que lleva camino de convertirse en la madre de todas las batallas en los próximos dos años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...