edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
16/03/2009
BOLSERÍAS

Es la hora de los valientes

El Ibex sube un 2,82% y cierra la sesión en 7.637 puntos
Juan José González

Luna llena. El mercado admite interpretaciones para todos los gustos, por ello es posible que el balón de optimismo que el lunático Bernanke (quien ya parece ver luz al final del túnel) acaba de lanzar al aire encuentre una relación con las cinco jornadas consecutivas de subida de los mercados de renta variable. Y es que, en plena luna llena -martes 10 y miércoles 11- el selectivo ha hecho buena la manía del responsable de la FED por la astrología. Lo cierto es que los discursos optimistas y la disposición política de los Gobiernos occidentales por aportar el máximo de liquidez, es quizás la declaración pública más efectiva para los inversores. Son señales de alivio y apoyo para el mercado que, más que ganar en confianza, pierde lentamente desconfianza, como Wall Street en la jornada de hoy: toma de posiciones con mucha cautela, porque del rally del inicio de la sesión de pasó a un avance con moderación. En el ámbito local, el selectivo se recupera en líneas generales, aunque son los valores bancarios, seguros y electricidad los que concentran la mayoría de las compras. Acude el dinero -aún muy escaso- y se imponen las ganancias en el selectivo y resto de bolsas europeas.
·COTIZACIONES

Hoy la estrella del parqué se la llevó Endesa. Y no es para menos porque ¿qué compañía puede presumir en una sesión, y de un solo golpe, que ha hecho efectivo el mayor dividendo de la historia de nuestra Bolsa? Ninguna. Mientras se mantiene la polémica de su nacionalidad –política en estado puro- a los inversores les interesa la rentabilidad, venga del mercado que sea. Y punto. El dividendo de Endesa devuelve riqueza a todos los accionistas, razón por la que Acciona hoy vale más que ayer y, posiblemente, me nos que mañana.

Los valores que mayor retraso acumulan en las sesiones del año, son los que, en buena lógica tienen más posibilidades de recuperación, que en algún caso puede llegar a ser espectacular. Es el caso de Santander y BBVA, que en tan sólo tres jornadas avanzan dos y tres euros: espectaculares ganancias para los gestores que apostaron por los dos mayores bancos españoles. Avance de los valores bancarios que provocan comentarios no exentos de humor sobre las agencias de calificación crediticia: no hay como un informe de S&P, Fitch o Moody´s negativo para que los bancos se disparen. Por eso más de uno les da la bienvenida. Aunque el nivel de morosidad del sector bancario, según las últimas cifras, amenaza con frenar la fiesta en sus cotizaciones. Desde 1997 no se conocían niveles de morosidad, cercanos al 3,80 %, si bien, son las cajas las que dan impulso a la mora con un alza del 4,5 % para estas entidades de ahorro.

El resto del grupo de cinco valores que mueven el selectivo se mantuvieron en la jornada con avances; fuerte para Telefónica e Iberdrola y moderado para Repsol. En general, fuertes movimientos que  MAPFRE continúa en el sendero de la recuperación y Criteria, hoy con avances, afianza su solidez. Rebotan Ferrovial y Telecinco. En el lado de las pérdidas, Red Eléctrica, Bankinter y Banco Sabadell.

La buena disposición de los Gobiernos, de apoyo institucional a los mercados, es correspondida por los inversores, que se encuentran ante una de esas situaciones de mayor compromiso, como es la de apostar por alguna opción seria de futuro; como señalan los expertos, “es la hora de los valientes”. En esta situación, los mercados disfrutan del rebote; lo que para unos es un solo un rebote técnico, otros identifican, definitivamente, una tendencia, y los desconfiados apuntan a que se trata únicamente de un respiro. Como corolario apuntar que, en todo caso, el mercado es soberano. Mientras tanto, hay que esperar al viernes, día de vencimiento de futuros y posible final del presente rebote.

El euribor lleva camino de finalizar el mes de marzo en el 1,8 %, tras haber cerrado hoy en 1,919 %. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba a 46,5 $ por barril y en el mercado de divisas un euro se cambiaba por 1,30 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...