edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
04/01/2011
OBSERVATORIO FISCAL

¿Es obligatorio conservar los albaranes de una empresa?

DATADIAR
El artículo 164, apartado uno, número 3º, de la Ley del IVA, dispone que sin perjuicio de lo establecido en el Título anterior de dicha Ley, los sujetos pasivos del Impuesto estarán obligados, con unos requisitos, límites y condiciones a expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine el Reglamento de facturación. El Real Decreto 1496/2003, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación en su artículo 2, apartado 2, letra a) regula la obligación de expedir factura.

Deberá expedirse factura y copia de ésta en todo caso en las siguientes operaciones:
 
Aquellas en las que el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, con independencia del régimen de tributación al que se encuentre acogido el empresario o profesional que realice la operación, así como cualesquiera otras en las que el destinatario así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.
 
Por su parte, el artículo 11 regula las facturas recapitulativas, estableciendo que  podrán incluirse en una sola factura distintas operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural.
 
Estas facturas deberán ser expedidas como máximo el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones que se documenten en ellas. No obstante, cuando el destinatario de estas sea un empresario o profesional que actúe como tal, la expedición deberá realizarse dentro del plazo de un mes contado a partir del citado día.
 
En todo caso, estas facturas deberán ser expedidas antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del Impuesto en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.
 
El artículo 6, apartado 1 determina los requisitos de una factura sin realizar ninguna mención en relación con los albaranes.

Así, en principio el Reglamento de facturación no realiza ninguna referencia a los albaranes, regulándose los requisitos de las facturas y algunas de sus modalidades, entre las que se encontraría, las recapitulativas.

Otra cuestión, es que a la hora de facturar y describir las operaciones, la empresa o el empresario, mención los indicados albaranes en sus facturas.

En estos casos, la Dirección General de Tributos ha indicado que en el supuesto de que para dar cumplimiento al requisito de la descripción de las operaciones que se documenten en la correspondiente factura recapitulativa se utilice la información contenida en los albaranes, haciendo una mención a los mismos, en la citada factura se deberá hacer una referencia expresa a esa circunstancia, haciendo una mención a dichos albaranes, los cuales deberán conservarse debidamente anexados a dicha factura.

Puesto que dichos albaranes formarían parte de la misma, al servir como soporte documental de la descripción de las operaciones, debe considerarse que forman de aquella y, por tanto, están sujetos a las mismas obligaciones de conservación que las facturas o, dicho de otro modo, en este supuesto los albaranes deben conservarse con las facturas de las que forman parte. (DGT V2377-09 de 26 de octubre de 2009).

No obstante, lo anterior es una interpretación, ya que el Reglamento no establece nada en relación con los albaranes, con lo que de cara a una posible sanción esta podría discutirse.

El tipo de infracción por no conservación de los albaranes, en su caso, sería el del art. 201 de la LGT. La sanción es del 2% del importe del conjunto de operaciones que conformen la infracción y en caso de desconocerse, 300 € por cada operación respecto de la que no se ha conservado la factura.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Para la aplicación de la exención del artículo 7.p) de la LIRPF es preciso que el trabajo se preste para una empresa o entidad no residente, o un establecimiento permanente radicado en el extranjero. D.G.T. C, (03/09/2010).
El consultante, es un trabajador por cuenta ajena, de una empresa española dedicada a la calderaría en general y a las reparaciones mecánicas. Con la finalidad de satisfacer a un cliente, el consultante ha sido desplazado a Grecia, lugar donde se encuentra el cliente. El desplazamiento ha tenido lugar desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010. Los servicios prestados por el consultante, han sido, entre otros: servicios de gestión y formación de personal, de planificación del desarrollo de la actividad, de elaboración de planes a medida, de búsqueda de mejoras en la eficiencia de determinados departamentos. El consultante percibe, en contraprestación por los servicios prestados, una cantidad mensual que es abonada por la empresa destinataria de los servicios. Se plantea si procede la aplicación de la exención establecida en la letra p) del artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de día 29) y forma de cálculo de la renta exenta.

Tributación en ISD y en IRPF de transmisión de farmacia que fue donada 6 años antes reinvirtiendo el dinero obtenido en otra farmacia. D.G.T. C, (08/09/2010).
Venta de farmacia que había sido donada 6 años antes con aplicación de la reducción prevista en la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se reinvierte el importe obtenido en otra farmacia. Si, como consecuencia de la venta y reinversión, debiera realizarse una declaración complementaria tanto en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por lo que respecta a la no tributación del incremento patrimonial. Si el importe de la enajenación de la farmacia se reinvierte de forma inmediata en otra, manteniéndose al menos el valor por el que se practicó la reducción y el donatario sigue exento en el impuesto patrimonial, al menos durante el plazo restante para que se cumpla el plazo legal, la transmisión efectuada no afectará al régimen en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la donación inicial ni a la ausencia de ganancia o pérdida patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Todo ello sin perjuicio, como es obvio, de la tributación que proceda por la transmisión onerosa de la oficina de farmacia y de la adquisición de aquella en la que se reinvierta el importe obtenido, así como de las consecuencias que de ello deriven en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tribunales

Aplicación de la exención por reinversión. Elementos patrimoniales afectos parcialmente. Tribunal Supremo. Sentencia 4 de octubre de 2010.
La cifra tomada en consideración por la Inspección para calcular la parte afecta a la actividad comercial no puede considerarse decisiva a efectos de determinar el incremento de patrimonio, pues nada obliga partir de los datos declarados a efectos del IAE, pareciendo más razonable acudir al propio título constitutivo de la propiedad horizontal si en el mismo cada unidad registral tiene una cuota de participación en el inmueble, que no atiende a la superficie edificada. Ante esta realidad, lleva razón la recurrente cuando se queja del prorrateo del incremento de patrimonio por la transmisión del inmueble en función de los metros cuadrados declarados como necesarios a efectos del IAE, resultando más adecuado atender a las cuotas de participación de las unidades efectivamente afectas. Por lo expuesto, procede estimar el motivo, y considerar que la parte del inmueble efectivamente afectada a la actividad económica, y, en consecuencia, la parte de incremento de patrimonio que podía beneficiarse de exención por reinversión.

El sobre coste calculado del precio de construcción de los pisos y locales a entregar en el futuro no constituyen provisiones susceptibles de deducción. Tribunal Supremo. Sentencia 7 de octubre de 2010.
Únicamente permite dotar una provisión para responsabilidades cuanto se encuentran sometidas a litigio o cuando derivan de indemnizaciones o pagos debidamente justificados, pero cuyo importe definitivo se ignora por el momento. Se excluyen, pues, las responsabilidades inexistentes que, como las que en este caso dotó la sociedad recurrente, son meramente hipotéticas, eventuales o futuras, se está realizando sobre un hipotético y futuro sobrecoste de las construcciones, ya que los términos en los que aparecen redactados los preceptos exige que se hayan contraído y estén debidamente justificadas. Como se ha dicho, y de ello se hace eco la sentencia de instancia, estamos ante una «previsión» de mayores costes.

Tribunales Económico-Administrativos

Adquisición de la condición de empresario establecido en territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido al efectuar operaciones sujetas al impuesto. TEAC R, (21-09-2010).
La cesión de un inmueble a una entidad del grupo es una operación sujeta al impuesto que, aunque tenga lugar en un período posterior al que corresponde la solicitud de devolución por procedimiento del artículo 119 para no establecidos, determina que la entidad cedente del inmueble adquiera la condición de establecido en el Territorio de aplicación del Impuesto (TAI) desde el momento de la adquisición del inmueble por ella. Siendo una entidad establecida en el TAI, no le es aplicable el régimen de devoluciones regulado en el artículo 119, debiendo ejercer el derecho a la deducción/devolución de la cuota soportada por la vía regulada en los artículos 99 y 115 LIVA.

Si estamos ante un arrendamiento de servicios, no será de aplicación la exención en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en la matriculación de una aeronave. TEAC R, (21-09-2010).
Procede la exención en el IEDMT, aplicable en la matriculación de una aeronave, cuando se produce el arrendamiento de cosa a favor de una entidad de navegación área. En el caso de que el importe que percibe el arrendador sea el resultado económico de la explotación y los ingresos del arrendatario no dependen de dicho resultado, no se está en presencia de un arrendamiento de bienes, sino de servicios, por lo que no sería aplicable la exención.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...