edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
26/11/2009
BOLSERIAS

Es oro todo lo que reluce

El Ibex 35 baja 2,58% y cierra en 11.657 puntos
Juan José González

Jornada dispar, para unos Día de Acción de Gracias y para otros de desgracias, particularmente para los inversores, obligados casi a la fuerza a sobrevivir a una sesión en la que la recogida, feroz, de ganancias propició que el principal selectivo de la bolsa española recortara con fuerza. Sin referencias económicas de peso, solteros de Wall Street, por cierre y casi viudos de Londres, por caída del sistema de contratación, los mercados del resto de Europa optaron por iniciar una corrección en solitario. Se extiende la sensación, a medida que caen las hojas del calendario, de que el mercado apura el final de la última etapa del rally de marzo, al tiempo que operadores e inversores están convencidos que las jornadas hasta fin de año son la última oportunidad para comprar títulos a buen precio. El volumen continúa siendo el talón de Aquiles del mercado, sobrealimentado hoy por la baja participación de las compras vía Londres que  vivió un sospechoso KO informático, la plaza financiera en la que, casualidades de la vida, Dubai -¿en quiebra?- es el principal accionista de la bolsa londinense.
·COTIZACIONES

El mercado recibió en la sesión tan sólo dos referencias económicas continentales; en España las ventas minoristas de octubre, con una caída del 3,9% y la inflación de Alemania, en ambos casos sin capacidad para influir en sus respectivos mercados. Quizás la corrección de la bolsa de Tokio haya podido afirmar la rotundidad de los recortes con los que comenzaban los mercados esta mañana.

Día aciago para las constructoras europeas y para el sector bancario, influidos seguramente, por el revés del aplazamiento en el pago de las deudas de Dubai, algo impensable hace apenas unos meses y que hoy hizo temblar a los mercados de Europa entera, dando entrada, de paso, al miedo. Y a falta de mejores referencias o claves de medio plazo, los inversores hicieron caja y se dedicaron a descansar; intuyen que es probable que se esté entrando en una fase de corrección ante la cual prefieren estar preparados.

La decisión del consejo de Repsol sobre el recorte del dividendo, se dio por descontada en la sesión de ayer. De la misma forma que la adquisición del 21% de Digital+ por Telefónica no tuvo ningún efecto sobre la operadora. Las constructoras y los valores bancarios fueron los principales destinatarios de la bofetada que supone la moratoria de Dubai, traspiés que cogerá sin duda, a la mayoría de los bancos y constructoras en importantes aplazamientos de deudas.

Arcelor Mittal se mantuvo a la cabeza de las pérdidas (-5,05%), seguida por Iberia y con todo el sector bancario encadenando fuertes pérdidas. Banesto, Popular, BBVA y Santander recortaron más de tres puntos porcentuales y Bankinter 2%, Ferrovial y Cintra con caídas superiores a cuatro puntos. Tan sólo OHL, que anunciaba la ampliación de capital por valor de 199,4 millones de euros (1x5 a 12 euros), terminó con ligero avance del 1,2%. El resto de blue chips, cerraron la jornada en negativo.

En los mercados del resto de Europa, recortes generalizados para Paris, Londres y Francfort, y con el selectivo Eurostoxx50 igualmente en negativo. En Europa, el anuncio de la necesidad de ampliación de capital de los bancos chinos, junto a los problemas de Dubai, han terminado por hundir, definitivamente, las cotizaciones de las grandes constructoras europeas como Lafarge, así como de los valores bancarios BNP y Deutsche Bank entre otros.

En el mercado de divisas el euro mantuvo su fortaleza frente al dólar por el que se cambiaba en 1,502 unidades. El petróleo West Texas recortó 1,8% y se pagaba a 76,60$ por barril. El oro sigue su escalada, superando hoy los 1.192 $ la onza en el mercado de Londres. Por su parte, el euribor repuntó una milésima cerrando en 1,236%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...