edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
01/06/2020

Escrivá tira la piedra y esconde la mano

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, va recorriendo camino; intervenciones, declaraciones públicas... van dibujando un perfil que parece novedoso por desconocido que no por original. Acreditaba hasta su compromiso ministerial una vitola de personaje independiente que le proporcionaba un salvoconducto público, con opiniones, declaraciones e informes realizados a la sombra de una institución envuelta en papel de autoridad también independiente que blindaba, en la práctica, cualquiera de sus actuaciones.

Pero los ministerios son como ruedos y cosos que obligan al compromiso, al debate y a la controversia, pero siempre con la condición de que es obligado decidir, resolver. Y Escrivá hace casi todo eso -incluso más, ahora entraremos en detalle- aunque no llega nunca a fallar, a resolver, nunca culmina, remata ni cierra un asunto (porque el ingreso mínimo lo cerró Sánchez e Iglesias). Así que esta es la fama que va adquiriendo el escriba Escrivá, del que dicen en el ministerio y en el Gobierno que "ni escribe ni viene ni va este Escrivá".

Acusa Escrivá que algunas Autonomías no sabrán administrar la renta mínima, sin más, sin nombres ni apellidos, sin pistas: por pasiva habrá que intuir que son todas salvo Euskadi y Navarra, bendecidas con la gracia del Gobierno para el reparto de la renta en cuestión. Pues como ésta muchas, entre ellas las pensiones, asunto de incierto destino mientras Escrivá siga en su sitio. Y así parece que sean las formas de éste funcionario como aquellas de hace siglos de los sembradores de discordia en las obras de Dante.

Revisando la historia se descubre que nunca tuvo buena prensa la manía de tirar la piedra y esconder la mano. Tirar la piedra en Escrivá es crear una polémica, un conflicto para iniciar la pelea. Esconder la mano es abjurar de la dinámica creada y en actitud inocente pasar, salir corriendo, desentenderse. La política activa debería prescindir de personajes con este perfil, especialistas en el arte de arrancar polémicas y soltar globos sonda para ver cómo reacciona el enemigo. Si Escrivá conoce las Autonomías incapaces de gestionar la renta, debe señalarlas y resolver el problema… que para eso está y se le paga.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...