edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
12/09/2018

¿Es el enemigo? Que se ponga...

Gila regresa a la gran pantalla con un diálogo propio de su mordaz talento bélico. Parece querer encarnarlo Margarita Robles, quien solicita al enemigo una tregua, un parón, un tiempo muerto mientras se estudia todas las comandas de la clientela, esos contratos destinados a la industria militar. No se da cuenta que cuando se está en la guerra no se puede esperar ni mucho menos pedir tregua; nadie se fumaría un cigarro entre bala y bala. Pero Margarita no opina lo mismo.

Escudos, cascos, coderas, rodilleras y chichoneras, a ser posible todo en plástico biodegradable o madera. Así es el nuevo catálogo de productos de guerra (defensiva) con el que sueña la ministra de Defensa y que puede llegar a la mesa del Consejo de Ministros en nada. Se acabó fabricar munición ¿qué es eso de granadas de mortero, bombas, cartuchos y torpedos? Nada de artículos artilleros porque conllevan peligro de explosión y riesgo para el enemigo.

Antes de pedir tregua, de revisar un contrato, de aceptar nuevos encargos, hay que decidir qué hacer con la industria militar, esa que da empleo a 22.000 personas, esa que exporta 4.350 millones de euros un buen año. Son 250 empresas que facturan 10.700 millones de euros al año. Entre ellas figuran Navantia, también Airbus Military (antes CASA), General Dynamics (antes Santa Bárbara) e Indra. Es una industria que vive un buen momento, es el 1,12% del PIB nacional.

Convencidos de que siempre será mejor producir y exportar tomates, pepinos y naranjas, lo cual da empleo a más de 22.000 personas, producir balas y ametralladoras, la verdad, es menos deseable. En este sentimiento coinciden la mayoría de los Gobiernos europeos que como el de España, mantienen tropas en medio mundo, como buenos colaboradores de la OTAN. Pero al margen de argumentos a favor o en contra de la industria militar armamentista hay que dejar a un lado la demagogia y la hipocresía ideológica y responder a la pregunta sobre si se desea o no mantener la industria militar. Coherencia y seriedad.

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