edición: 2846 , Jueves, 14 noviembre 2019
20/08/2019
banca 

¿Es esta la nueva banca?

Los bancos se temen lo peor con los nuevos competidores tecnológicos, los Amazon y Google de turno. Para competir cierran sus puertas al público y ofrecen una ventana con una ranura, la imprescindible para retirar el efectivo. Es una especie de autoservicio del dinero en lo que se ha convertido la oficina bancaria, sin posibilidad de mediación humana aunque se mantienen las comisiones por servicios. La banca se autorregula y cambia su estatus de agente del Banco de España en la intermediación del dinero. Es un agente privado de crédito que parece estar eliminando -quizá sin querer- a la clientela menos rentable, obligada a pasar por el cajero. Clientela que -ayudada por el precio del dinero- opta por guardar el dinero en casa. Debe ser la nueva relación con el banco, la nueva banca. 

Se había dicho que la CNMV y el Banco de España promoverían una mayor formación del público, un esfuerzo educativo en conocimientos financieros que, según parece, queda al margen si, como todo indica que sucederá, las oficinas bancarias siguen la vía aceleradamente creciente de la desaparición de todo vestigio de vida terrestre. Por tanto, parece certificado que la exclusión de algunos colectivos (como siempre, los más vulnerables) como la clientela de más edad, los discapacitados y los de rentas más bajas se unirán así al batallón de la clientela rural que ha visto la salida de la única oficina del banco que quedaba en el pueblo.

Quizá el Banco de España debería superar la fase de parálisis institucional en la que vive aparcado desde hace unos años y poner límites o puertas al desmadre que en nombre de la digitalización lleva a los bancos a situaciones discriminatorias con la clientela. Que el BBVA haya abandonado el servicio de cobro y pagos en efectivo por ventanilla además de otras operaciones básicas regulares (redujo en 6.000 trabajadores su plantilla en un año) debería ser investigado por el supervisor bancario en tanto que encargado por ley de que los servicios bancarios al público no terminen siendo excluyentes.

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