edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
17/09/2020

¡Es la pandemia, estúpido!

Se desconoce el grado de confianza que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el papel que jugarán los fondos europeos cuando lleguen (los que lleguen) en la recuperación de la economía. Sí está claro que, según los cálculos más serios (del Banco de España) los fondos aportarán, en el mejor de los casos, entre dos o tres décimas anuales al PIB, es decir, servirán más bien para reparar en parte el descosido pero no lograrán resolver el roto.

Porque el roto es harina de otro costal, ni siquiera se resolverá con un señor Presupuesto del Estado del que nada se conoce e incluso se duda si existirá o habrá que prorrogar el denostado de Montoro al que, curiosamente, se le ha cogido un inusitado e inexplicable cariño. En esta ocasión, sin embargo, está en juego algo más que la fijación de una ruta económica: está en juego la supervivencia social, cada vez más dependiente de la evolución del crecimiento económico que es el que a la postre aporta el empleo y la riqueza nacional. Pero no sólo.

Se reclama una gestión responsable de los recursos pero también de las decisiones políticas en materia sanitaria. Pone los pelos de punta las dudas, los vaivenes, las vacilaciones exhibidas estos días por las autoridades públicas en la adopción de medidas de movilidad y confinamiento, en criterios de comportamiento sanitario en los que en las últimas horas se están viviendo episodios que dibujan un escenario de caos en algunas Comunidades autónomas.

Las autoridades deberían pensar en que, dado el peor escenario económico, con un fuerte retroceso en el PIB previsto para el presente ejercicio y `semiprevisto´ para los dos próximos, el principal foco de atención de los gobernantes y de todos los presupuestos imaginables deberán estar orientados a controlar y contener la intensidad de los rebrotes y a la búsqueda de una vacuna o paliativo eficaz. Prima la cordura y el sentido común en la gestión pública de los intereses y urgencias de la sociedad, hoy más preocupada por la eficacia sanitaria que por unas cuentas públicas (que también) o revisiones históricas (interesadas) desfasadas. Hay que gobernar la pandemia. Nada más.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...