edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
05/04/2016

España, a la cabeza de los ‘early adopters’ y a las puertas del internet industrial

ICNr
Nuestro país se encuentra ya a la cabeza de los early adopters –los pioneros en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel mundial, según el último informe de La Sociedad de la Información en España, elaborado por Telefónica y editado por Fundación Telefónica. La vida off y online en España tiende a diluirse y para la mayoría de los usuarios el uso de tecnologías hace más atractivos a los entornos y a las personas: un 42,9% considera que el uso de la tecnología nos hace más atractivos.
Así, dos de cada tres internautas consideran que un emplazamiento turístico o una ciudad son más atractivos si son avanzados tecnológicamente, porcentaje que sube a cuatro de cada cinco cuando se refieren a empresas y centros de estudios, incluso a la hora de valorar a las personas.

Las personas de más edad son las que más importancia dan a la tecnología: entre 55 y 64 años el 49,1% la consideran atractiva, y entre los mayores de 65 años la cifra sube al 58,2%. En cuanto al género, los hombres valoran de una forma considerablemente más alta que las mujeres el atractivo del ser tecnológicamente avanzado, tanto en el caso de lugares como las ciudades (72,1% frente al 67,4), organizaciones como las empresas (84,1% frente al 75,9%), o personas (47,1% frente al 38,5%).

Durante el año 2015, el uso de Internet crece en los tres ámbitos estudiados: en su utilización con fines profesionales y educación, donde alcanza el 64,2%; en el ámbito del ocio, alcanzando el 89,2%; y en la comunicación con familiares y amigos tras subir hasta el 87%. Esta situación en la que Internet juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida se observa más claramente en los segmentos más jóvenes de la población, en los cuales el uso en las tres esferas supera claramente el 90%, llegando a alcanzar el 98,2% en el caso del ocio en el segmento entre 14 y 24 años.

Cuando se pregunta a los usuarios españoles sobre el uso favorito por el que se conectan a Internet, el ocio ocupa la primera posición (37,8%), seguido de la comunicación con familiares y  amigos (31,4%) y motivos profesionales y educación (26,8%). Estos porcentajes de motivaciones se mantienen bastante estables respecto a la distribución de edades aunque varían bastante respecto a la segmentación según el género. Así, para las mujeres, el motivo principal de uso de internet es la comunicación (38,9%), 14,9 puntos más que para los hombres, mientras que el ocio ocupa el segundo lugar (32,2%), 11,9 puntos menos que para los hombres.

En 2015 se observa ya una supremacía clara del smartphone, que saca 10 puntos porcentuales al ordenador (88,2% frente a 78,2%), esta brecha se amplía en el caso de los más jóvenes (entre 14 y 19 años) hasta 17,1 puntos porcentuales, lo que muestra que durante los próximos años esta tendencia continuará creciendo. Esta evolución se observa también en la utilización de estos dispositivos en los diferentes ámbitos, con un mayor dominio del Smartphone que en 2015 supera al ordenador como dispositivo de acceso al ocio, con una ventaja de 5,4 puntos porcentuales, 35,1 puntos en el segmento entre 14 y 19 años, limitando la hegemonía del ordenador al ámbito profesional y educativo.

Durante el último año se ha producido un aumento en el acceso desde la tablet de un 17%, e incluso incrementos superiores en otros dispositivos que todavía no son tan habituales en el acceso a Internet, como un 44% en el acceso desde el televisor al pasar desde el 9% al 13%, o de un 32% desde la videoconsola al pasar desde un 10% a un 13,2%. Esta tendencia de acceso desde un número cada vez mayor de dispositivos se potenciará con nuevos aparatos y wearables y con el Internet de las cosas.

España destaca: el país de los early adopters

El segmento más avanzado, el que disfruta probando nuevas tecnologías que es conocido con el término anglosajón early adopters, tiene una importancia fundamental en todo el proceso de difusión ya que actúa como catalizador del cambio.

Los early adopters disponen de smartphone, no consideran la tecnología como algo complicado, disfrutan usando nuevas tecnologías, son los primeros entre el grupo de amigos y familiares que adquieren nuevos dispositivos o servicios tecnológicos y los amigos y familia recurren a ellos cuando van a comprar nuevos dispositivos o servicios. España es el país con mayor número de early adopters con un 15,8% de los internautas que se encuadran en dicho segmento, frente al 14,6% de Brasil, al 14,1% de Reino Unido, el 10,5% de Alemania y el 10% de Argentina.

El uso de Internet entre los early adopters españoles es tan intenso que un 26,1% lo utiliza durante más de tres horas diarias.

Tal y como se ha comentado en anteriores informes, España ha mostrado en los últimos años una posición privilegiada en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, destacando por con respecto a todos los países del entorno en la adopción de terminales, como por ejemplo los smartphones o las smart tv. Entre los principales países en los que opera Telefónica (España, Alemania, Reino Unido, Brasil y Argentina), esta posición aventajada de España se mantiene y los internautas españoles son los que mayor grado de adopción muestran en dispositivos tan importantes como el smartphone (82,8%), la tablet (58,9%), el e-reader (37,4%), o la smart tv (36,3%). Estos datos se encuentran  considerablemente por encima de los que muestran otros países del entorno como Reino Unido, cuyos niveles de adopción de dichos dispositivos entre sus internautas son del 71%, 50,3%, 31,6% y 33,1%, respectivamente.

Al igual que sucedía con la población media, la adopción de dispositivos en este segmento es superior a la mostrada en los otros países estudiados. Así, el 79,8% de los usuarios españoles que pertenecen a él tienen Tablet, el 50,4% e-Reader,  el porcentaje más alto de los países estudiados, y 12,8% y 19,8% por encima de la media de dichos países.

Los early adopters españoles usan las tecnologías para realizar compras, con una tasa de adopción del 73,1% (6,1 p.p por encima de la media), realizar operaciones bancarias con el 78,5% (19,5 p.p por encima de la media), o reservar eventos como conciertos o películas con el 76,2% (16,4 p.p por encima de la media). Sin embargo respecto a otras actividades, como las relacionadas con la monitorización en el consumo de energía en remoto, tan sólo un 5,2% de estos usuarios lo hacen, menos de la tercera parte que en Reino Unido (18,2%), y lo mismo sucede con otras actividades relacionadas con los contadores inteligentes, lo que muestra un punto de mejora importante. También lo usan para monitorizar la actividad física, cuya realización utilizando wearables es levemente superior a la media (15,1% frente a 14,7%), y sin embargo el acceso desde APP es 14,9 puntos superior (41,9% frente a 27%).
Dos de cada tres early adopters tiene grandes aspiraciones, las cuales no pasan por conseguir bienes, ya que el 83% prefiere disfrutar experiencias a tener cosas. Para la mayoría -62,8%- el trabajo es una parte muy importante de su identidad, pero no dejan de lado las relaciones humanas y para el 89% de ellos la familia y los amigos continúan siendo lo más valorado en sus vidas, 7 puntos más que en el caso de la población media.

Una nueva generación: la breaking generation (de 55 a 64 años)

La gran novedad que se produce durante este año es que el incremento de muchas de estas actividades, sobre todo las que están más relacionadas con la productividad, se produce principalmente entre personas maduras, en concreto entre 55 y 64 años: en este segmento se produce un incremento de nada menos que del 48,5% en la utilización de Internet a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias, y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.

De esta forma, este segmento de población es capaz de revertir la brecha tradicional que le separaba de la media, dándose el caso de que en ciertas actividades se sitúe levemente por encima de la media, como por ejemplo a la hora de operar con las administraciones (46,7% de los internautas de este segmento frente al 46,5% de la media de población) o a la hora de realizar operaciones bancarias (46,5% en el segmento frente al 46,2% de la media).

Internet industrial: de los productos conectados a los servicios inteligentes

En 2015 convergen de manera especial el Internet de las cosas, las técnicas de análisis Big Data y la explosión en el número de sensores, tecnologías unidas por la ubicuidad en el acceso a Internet que proporciona la nube y que actúa como elemento de unión del resto de componentes: ha nacido el Internet industrial, no solamente en el entorno de fabricación sino otros sectores como el logístico o el de salud.

El Internet industrial implica un cambio de paradigma: ya es posible la monitorización de cientos de elementos de una forma sencilla y la actuación de forma predictiva gracias al análisis de datos. Es el caso de ThyssenKrupp AG, que ha conseguido reducir las reparaciones programadas en un 12%, los costes de mantenimiento en un 30% y los fallos en el funcionamiento en un 70%.

Se estima que esta tendencia conducirá de forma directa a la creación de riqueza y se prevé que su aportación acumulada al PIB mundial entre 2015 y 2030 oscilará entre los 10,6 y 14,2 billones de dólares en función de las medidas de impulso que se pongan en marcha para favorecer su implantación, pudiendo suponer en España una aportación en dicho periodo entre 108.000 y 137.000 millones de dólares. Este crecimiento supondrá la creación de un número muy elevado de puestos de trabajo de alto nivel de cualificación, como expertos en TIC o científicos de datos.

El Internet industrial da pie al concepto de servicios inteligentes. En una primera fase se produce la desintermediación en la prestación de dichos servicios como ocurre con el servicio Click&Pizza  que permite pedir una pizza al pulsar un botón que el usuario tiene en su casa, de forma que el proceso de pedir el producto se reduce a la mínima expresión. En una segunda fase los servicios serán capaces de reaccionar ante el entorno e interaccionar proactivamente con el usuario, llegando a recurrir a la inteligencia artificial y a capacidades como la percepción, conexión, inteligencia y reacción.

Un ejemplo de servicio inteligente es 365 FarmNet, que proporciona a los agricultores acceso sencillo a los datos y análisis relativos a geolocalización, diagnóstico, cosechas, fertilizantes, clima y otros factores, permitiendo la conexión desde el Smartphone a diferente maquinaria. La prestación de estos servicios supone la creación de ecosistemas digitales en los que empresas de diferentes sectores colaboran utilizando Internet como nexo de unión. Así para poder ofrecer este servicio ha sido necesaria la alianza entre empresas de entornos muy diversos, como el fabricante de maquinaria CLAAS, el gigante financiero Allianz, la compañía química Bayer, el productor de semillas KWS Saat, el proveedor de software LACOS.

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