edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
19/01/2015
LA OREJA DE LARRAZ

España, a la cabeza de la UE por número de quejas ante el Defensor del Pueblo Europeo

Xavier Gil Pecharromán
Los españoles son los que más recurren al Defensor del Pueblo, de entre los ciudadanos de los Veintiocho Estados europeos. La mayor parte de las quejas recibidas en 2013 por la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, provinieron de España, con un total de 426.
Le siguen Alemania (269), Polonia (248) y Bélgica (153), y los temas clave ha versado sobre programas financiados con fondos de la UE, derechos fundamentales y cultura de servicio, sobre la transparencia dentro de las instituciones de la UE, cuestiones éticas, y sobre la participación de los ciudadanos en el proceso decisorio de la UE.

La oficina del Defensor del Pueblo Europeo abrió 341 investigaciones tras recibir 2.420 reclamaciones en 2013, además de otras nueve investigaciones por iniciativa propia. La institución de la Unión Europea que acapara más casos es la Comisión Europea (64,3 por ciento), seguida por las agencias de la UE (24 por ciento). La cuestión más reiterada es la negativa a facilitar el acceso a documentos.

Una gran mayoría de las investigaciones llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo durante el pasado año (el 64,3%) se referían a la Comisión Europea, ya que la Comisión es la institución cuyas decisiones tienen más probabilidades de afectar directamente a los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil y a las empresas; entiende que la Comisión sea, por tanto, el principal objeto de control público.

El Parlamento Europeo, en una resolución aprobada por el Pleno esta pasada semana, muestra su preocupación observa con preocupación, sin embargo, que la proporción de reclamaciones relacionadas con la Comisión ha aumentado con respecto a 2012, año en que representaron un 52,7%.

Por ello, anima a la Defensora del Pueblo a analizar y determinar los motivos de este incremento con el fin de contribuir a mejorar la administración de la Comisión y de aumentar en consecuencia la credibilidad de las instituciones de la UE en su conjunto; pide a la nueva Comisión que emprenda acciones inmediatas para mejorar su rendimiento con objeto de reducir el número de reclamaciones contra la Comisión.

El porcentaje de reclamaciones en relación con los organismos de la UE casi se ha duplicado, pasando de un 12,5 % en 2012 a un 24 % en 2013. La resolución sugiere que la Defensora del Pueblo indique si este incremento se debió a una mayor sensibilización ciudadana con respecto a los procedimientos de reclamación o si obedeció a otros factores, como el posible incumplimiento por parte de los organismos de la UE de las recomendaciones del Defensor del Pueblo de años anteriores.

La Defensora investiga las reclamaciones de ciudadanos y empresas acerca de los casos de mala administración en las instituciones y los órganos de la Unión Europea (UE). Los eurodiputados debatieron y votaron en el último Pleno una resolución sobre el informe anual de este organismo.
De las 341 investigaciones (465 en 2012), 341 se iniciaron a partir de reclamaciones y 9 fueron investigaciones por iniciativa propia. Este organismo concluyó 461 investigaciones (390 en 2012), de las que 441 se basaron en reclamaciones y 20 fueron investigaciones por iniciativa propia. De ellas, 340 (un 77,1 %) fueron presentadas por ciudadanos a título individual y 101 (un 22,9 %) por empresas, asociaciones u otras entidades jurídicas.

Las investigaciones concluidas en 2013 guardaron relación con peticiones de información y acceso a documentos (un 25,6%), la gestión de la Comisión como guardiana de los Tratados (un 19,1%), asuntos institucionales y políticos (un 17,6%), la Administración y el Estatuto (un 16,5%), oposiciones y procedimientos de selección (14,8%), la adjudicación de contratos o subvenciones (un 9,5 %), y la ejecución de contratos (un 7,4%).

De cada 100 reclamaciones recibidas, solamente unas 32 se inscriben dentro del ámbito de competencias del Defensor del Pueblo; de ellas, 17 no dan lugar a una investigación (9 no son admitidas a trámite, y ocho se consideran admisibles pero sin motivos suficientes para justificar el inicio de una investigación); considerando que, de cada 100 reclamaciones recibidas, 15 sí dan lugar a una investigación; que cuatro de ellas se solucionan durante la investigación, cuatro dan lugar a la conclusión de que no se trata de casos de mala administración, uno da lugar a la conclusión de que se trata de un caso de mala administración, y en seis casos se considera que no existen motivos para seguir investigando.

El 80% de las investigaciones (40 asuntos) que sacaron a la luz casos de mala administración concluyeron con observaciones críticas dirigidas a la institución correspondiente, y el 18% de las investigaciones (nueve asuntos) concluyeron con proyectos de recomendación que fueron aceptados, en parte o en su totalidad, por la institución correspondiente.

La Defensora del Pueblo registro contactos con 23.245 ciudadanos que solicitaron sus servicios a través del portal del Defensor del Pueblo. La inmensa mayoría de ellos (19.418) recibieron ayuda en forma de asesoramiento en línea a través de la guía interactiva de la página web del Defensor del Pueblo. Las restantes consultas fueron bien peticiones de información (1.407), a las que respondieron los servicios de la Defensoría del Pueblo, bien reclamaciones (2.420) que se registraron.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...