edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
08/03/2017
OBSERVATORIO GLOBAL

España, el alumno aventajado entre los países periféricos de la Eurozona

PwC
La economía española está a punto de recuperar el tamaño que tenía antes de que se iniciara la crisis financiera internacional en 2008. Concretamente, el PIB actual es solo un 0,7% menor al de entonces y se espera que España sea el primero de los llamados países periféricos del Euro en recuperar los niveles previos a la crisis.
Así se desprende del Global Economy Watch, que mensualmente elabora PwC. España es el alumno aventajado entre los países de la periferia (que incluye, además, a Chipre, Portugal y Grecia) y su situación contrasta con, por ejemplo, la de la economía griega —un 25% más pequeña de lo que era antes de la crisis—.

Sin embargo, el documento indica que aunque el PIB de los países periféricos crece en la actualidad más rápido que el de los países del centro europeo, estos últimos están en mejores condiciones, en términos generales. Francia, Alemania y Holanda ya cuentan con economías más fuertes que las que tenían antes de la crisis. Italia  es el único de los países centrales que mantiene un PIB inferior.

En los últimos tres meses de 2016, el PIB de la Eurozona creció un 0,4% por decimoquinto trimestre consecutivo. Además, el año pasado, los países europeos vieron crecer su actividad más rápido que la economía de EEUU. No obstante, un análisis más detallado de las cifras muestra que la recuperación económica en Europa ha sido tres veces más lenta que en EEUU: el crecimiento de la economía estadounidense, desde el último trimestre de 2007, fue del 12% en comparación con el 4,6% de la europea.

OPORTUNIDADES MÁS ALLÁ DE LOS BRICS

El Global Economy Watch hace también un análisis de aquellas economías emergentes que ofrecen buenas perspectivas a corto y medio plazo para las empresas, más allá de los conocidos BRICS. En Asia, la economía de Vietnam está creciendo impulsada por la inversión doméstica e internacional. Esto se debe, sobre todo, a la mano de obra barata que existe en el país —los salarios son un tercio de los que se pagan en China—.  Sin embargo, hay evidencias de que este país del Sudeste Asiático está usando la inversión extrajera directa para pasar de ser una economía basada en volúmenes altos y bajos costes, a una centrada en ofrecer alto valor añadido. Muestra de ello es que ahora exportan principalmente ordenadores y teléfonos móviles, en contraposición con los productos básicos que exportaban hace diez años.

Además, los acuerdos de libre comercio están siendo una herramienta clave para los legisladores que usan para modernizar la economía vietnamita. Este país es, tras Singapur, el segundo de la zona ASEAN en negociar un acuerdo de libre comercio con la UE. Una parte crucial del mismo es que no solo cubre la actividad del sector manufacturero, sino que también tiene en cuenta el de servicios, lo que pone de manifiesto la intención de este país a largo plazo.

En la UE, Polonia ha sido capaz de salir relativamente airosa de la crisis financiera. Hoy cuenta con uno de los regímenes de inversión extranjera directa más liberales de entre las grandes economías. Al mismo tiempo, sus costes laborales son relativamente bajos. Se estima que una hora de trabajo en este país costaba 8.60€ en 2015, claramente por debajo de la media europea —25€—. Estos dos factores, junto a su localización central en el continente, han ayudado a la economía polaca a atraer inversión extranjera directa que, en la actualidad, asciende a 200.000 millones de euros, equivalente al 50% del PIB. El gran reto de Polonia, a medio y largo plazo, es el envejecimiento de la población, cuestión que ya está siendo abordada por el gobierno con medidas para incrementar la productividad.

También Colombia es una economía de tamaño medio bien posicionada para crecer en los próximos años. Los 70.000 millones de euros que su gobierno piensa invertir en infraestructuras hasta 2035 deberían sostener la demanda a medio plazo, y ayudar al país a hacer frente a sus problemas de competitividad.
A su vez, se espera que las últimas reformas fiscales, en vigor desde principios de año, reduzcan la carga fiscal que pesa sobre las empresas colombianas.
A largo plazo y si la agenda de reformas del gobierno se mantiene, la economía colombiana tiene el potencial de convertirse en la que más rápido crezca de Latinoamérica. Según el informe The World in 2050 estaría justo por delante de México, y con una ventaja clara respecto a Brasil o Argentina.

EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS DE LA RESERVA FEDERAL

Por último, el Global Economy Watch analiza el posible impacto que una mayor subida de los tipos de interés en EEUU tendría sobre las economías emergentes. A pesar de que algunos países pueden estar sobreexpuestos a la deuda denominada en dólares, la mayoría debería ser capaz de lidiar con una política monetaria americana más restrictiva. Esto es así por tres razones:

• En primer lugar, la Reserva Federal ha manifestado que la subida de tipos se llevará a cabo lentamente. De esta forma, las empresas de mercados emergentes tendrán más tiempo para planificar su estrategia de gestión de deuda extranjera.

• Asimismo, la mayoría de mercados emergentes cuentan con un régimen flexible de tipos de cambio, lo que les permite moderar el impacto de flujos de capital negativos.

• Por último, con el aumento del precio de los productos básicos y su probable estabilización este año —se espera que se mantenga en unas cifras sobre el 50-60% de su pico en 2014—, las economías emergentes que confíen en la exportación de este tipo de productos deberían experimentar una mejora en sus balances externos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...