edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
10/05/2010

España apoya la nacionalidad para el pago de la atención sanitaria transfronteriza

Javier Ardalán
La Comisión Europea (CE) ha denunciado a España ante la Justicia de la UE por no reembolsar determinados servicios médicos recibidos en otro país comunitario. La Comisión considera que los pacientes españoles se les están denegando injustamente las solicitudes de reembolso de los tratamientos médicos dispensados en otros países de la UE, de los que se deben hacer cargo sus países de origen, según la actual normativa comunitaria.

España vetó el año pasado un proyecto de directiva sobre la materia, al considerar que fomentaba el “turismo sanitario” y ha presentado una nueva que prima el pago del país de nacionalidad, asunto que ha venido ignorando en los últimos tiempos.

En el actual proyecto, se determina que será el país de origen quien corra con los gastos médicos del ciudadano que retorna a su Estado original para recibir atención sanitaria y, en el caso de los ciudadanos que reciben un servicio de salud en el país en el que residen, que no es en el que están nacionalizados,  será el de residencia del paciente quien pague la atención médica, con una cantidad a determinar, que recibirá mensualmente del Estado de origen del ciudadano. Con ello se trata de acabar con el llamado “turismo sanitario”.

Hoy en día priman, tres modelos en territorio comunitario. Uno emplea los seguros y es utilizado en Alemania, Francia, Holanda, Austria y en los países de la antigua Europa del Este. En ellos, la asistencia médica la proporciona tanto el sector público como el privado y se financia con las cotizaciones satisfechas por el trabajo.

El segundo, se refiere a los sistemas nacionales de salud, que permiten una cobertura universal a la población y son financiados por los ingresos tributarios, tal y como ocurre en  Suecia, Finlandia o Reino Unido. En ellos, el usuario tiene una determinada cantidad de dinero y elige donde quiere que se le trate dentro de los recursos del sistema.

Y finalmente, están los sistemas mixtos, como los de  España, Italia y Portugal, que si bien cuentan con sistemas nacionales de salud, han ido admitiendo al sector público en sus mecanismos de atención, por lo que cuentan con hospitales privados concertados y públicos con gestión privatizada a través de fundaciones; dictamen de las técnicas médicas a emplear; instauración de los médicos de cabecera para reducir las consultas a los especialistas; el uso de genéricos y el aumento de las cuotas económicas a pagar.

Ninguno de los tres modelos acaba con las diferencias económicas entre ricos y pobres, ya que los primeros pueden acceder a los numerosos recursos existentes en sus respectivos países o fuera de sus fronteras frente a las limitaciones económicas del resto de los ciudadanos.
 
El gasto farmacéutico (en hospitales y farmacias) supone la cuarta parte del gasto sanitario en la UE, mientras que  para España este porcentaje se eleva hasta el 32%. En la mayoría de los países comunitarios se han convertido en el principal objetivo de recorte presupuestario, ya que es mucho más sencillo meter el bisturí en esta partida que en la de personal e infraestructuras. Los mayores porcentajes se  dan en los países de la antigua Europa del Este, encabezados por Polonia con un 60% de consumo en genéricos.

Por el contrario, España es el penúltimo país de la Unión Europea (UE), por detrás de Irlanda y seguido de Italia, en uso de fármacos genéricos, suponiendo éstos el 7 por ciento del gasto total de medicamentos, cuando la media europea es de entre el 30 y el 35 por ciento, cuatro veces más que la española. Por ello, en España, el Gobierno aprobó en marzo una rebaja de precios del 25% para intentar que tengan mayor presencia en la factura médica.

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