edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
22/06/2009

España avanza a paso de tortuga en sostenibilidad

El IV informe del Observatorio de Sostenibilidad revela que España está por debajo de la media europea en políticas medioambientales

Beatriz Lorenzo
Ni consumo energético, ni transporte sostenible, ni gestión de residuos, ni preservación de los espacios naturales. A España no se le da bien nada de esto o, al menos, se le da bastante peor que al resto de Europa, a cuya media no llega en ninguno de los mencionados pasos hacia el desarrollo sostenible. Esta es la conclusión a la que llega el IV Informe de Sostenibilidad en España 2008, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Este informe, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), presenta los datos de 51 indicadores de sostenibilidad en España cuyo fin es "institucionalizar" el desarrollo sostenible. El principal referente del OSE es la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS), aprobada en noviembre de 2007.

Durante la presentación, Espinosa ratificó "el compromiso del Gobierno de asumir el objetivo, como otros gobiernos del mundo, de generar las condiciones adecuadas para conducir el actual modelo de crecimiento industrial a un nuevo modelo que ya se define de forma genérica como de desarrollo sostenible”.

Según la ministra, necesitamos una economía que funcione en clave ecológica, que se adecue a los requerimientos de la biosfera y se plantee como objetivo el desarrollo, en la medida en que es un concepto más integrador que el mero crecimiento económico.

El informe de OSE, asegura que «las políticas ambientales son probablemente las políticas económicas contra las crisis más inteligentes para generar más prosperidad y empleo de calidad».

DATOS POSITIVOS SÓLO EN ENERGÍA EÓLICA

Según da a conocer el informe, España sólo consigue depurar el 78% de sus aguas residuales, aunque hay proyectos para llegar a una cifra de hasta el 93%, más en consonancia con los datos de los países vecinos.

La insostenibilidad también se revela en el capítulo de los residuos. En 2006 y 2007 ha vuelto a aumentarse la generación de los mismos hasta situarse en 24,5 millones de toneladas al año, cifras que suponen un riesgo de insostenibilidad persistente, especialmente para las ciudades. El país se aleja así de los objetivos de prevención del Plan Nacional Integral de Residuos 2007-2015.

No salen mejor parados los datos relativos al transporte y el turismo. En cuanto al primero, el informe resalta que los españoles utilizan masivamente (78%) el vehículo privado en trayectos de más de 50 kilómetros. Con respecto al turismo sigue en vigencia el modelo de la litoralización con cientos de miles de viviendas de segunda residencia desocupadas la mayor parte del año.

Tampoco va bien en la protección de la biodiversidad. El número de incendios intencionados sigue siendo elevado y España sólo tiene el 9,5% de su territorio protegido, por debajo de la media de la Unión Europea de 25 miembros, que se sitúa en el 14,3%. A esto se añade el alto número de animales amenazados que viven en hábitats que no están protegidos. El informe añade que la degradación de los recursos y la contaminación no ha mejorado al menos desde 2001.

En cuestiones energéticas no se ha alcanzado la independencia como país. El consumo de energía es hoy por hoy insostenible, con una importación del 81% de la energía que se consume. A pesar de todo, este apartado es el único que arroja datos optimistas, concretamente en el capítulo de las energías renovables. Una de las bazas de España es el uso cada vez mayor de energía renovable en la generación eléctrica, como la energía eólica, que en 2007 supuso el 20% de la producción y en 2008 cerca del 30%.

CASI 500 MILLONES EN CO2

Otro dato relevante del informe es el que señala que tanto el Gobierno como las empresas ya han desembolsado 479,8 millones en la compra de derechos de emisión de dióxido de carbono en los mercados internacionales para compensar su exceso frente a los compromisos de Kioto.

La Administración ha adquirido ya derechos de emisión por 69,12 millones de toneladas de CO2, para lo que se han invertido 404,8 millones de euros por parte del Gobierno y de empresas como Endesa, Gas Natural, Abengoa o Hidrocantábrico. Además, ya ha sumado 75 millones para próximos años.

España emite actualmente un 42% más de CO2 que en 1990, aunque el reparto en la UE de Kioto sólo le permite superar ese nivel en un 15% en 2012. En 2008, las emisiones cayeron un 8%, según Medio Ambiente, el mayor descenso desde 1990.

LA SOSTENIBILIDAD PARA SALIR DE LA CRISIS

Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del OSE, expuso que "ahora es el momento de acometer de forma corresponsable, entre todos, las tendencias más insostenibles y los mayores riesgos del modelo de desarrollo español y aprovechar las oportunidades que se abren detrás de la situación de crisis económica. Se trata de propiciar un cambio duradero del 'metabolismo' del sistema productivo con nuevos valores éticos; y, sobre todo, aprovechar el cambio de ciclo para abordar con valentía la refundación ecológica de la economía en clave de sostenibilidad integral".

Así pues, el OSE se adhiere a la tendencia de los que opinan que la crisis económica internacional representa una oportunidad de oro para cambiar el actual modelo de crecimiento por uno más equilibrado y sostenible. Las políticas ambientales se ven, junto con la I+D como herramientas básicas para retomar la situación económica y generar más puestos de trabajo.

Sin embargo, las previsiones no son optimistas. Sólo en tres comunidades autónomas, Madrid, Galicia y Aragón, se  supera el 50% de empresas que durante el binomio 2008-2009  hayan invertido o vayan a hacerlo con finalidades de protección medioambiental.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...