edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
05/11/2009

España convocará una 'cumbre' sobre gestión de crisis agrarias durante la Presidencia de la UE

España organizará el próximo marzo, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, una Conferencia Internacional sobre 'La gestión de riesgos y crisis en el seguro agrario' con la que pretende abrir un proceso de análisis sobre las posibilidades de los seguros para facilitar la gestión ante nuevas "incertidumbres" como las derivadas del cambio climático o las fluctuaciones de los mercados, que se suman a los tradicionales riesgos "agroclimáticos".

Así lo anunció este miércoles la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el acto de inauguración del seminario 'Red de seguridad de los ingresos en el sector agrario: experiencias a nivel internacional', organizado por Mapfre Empresas y Asaja.

Espinosa, que defendió la conveniencia de incentivar el uso de los seguros agrarios entre los productores, destacó la apuesta del Ministerio en esta materia, con un incremento presupuestario de cerca del 40% desde el inicio de la anterior legislatura. Según recordó, para el ejercicio 2010 se destinarán 283 millones de euros a la promoción del sistema de seguros agrarios.

Durante su intervención, la ministra aludió al recientemente aprobado documento de bases para la elaboración de los planes de seguros agrarios para el trienio 2010-2012, que buscarán el logro de la universalización de la protección de las producciones, la mejora de la información y la calidad del servicio del asegurado y el avance en el diseño de nuevos modelos de gestión de crisis agrarias.

"Son temas ambiciosos que nos llevarán a trabajar de forma institucional, desde Agroseguro, pero también queremos hacer copartícipes a las empresas privadas", apuntó la ministra.

ENESA TRABAJA EN CUBRIR INGRESOS.

En declaraciones a los periodistas, el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Fernando Burgaz, afirmó que se están estudiando nuevos modelos de garantía, como la cobertura de ingresos, y avanzó que en el marco del plan trienal se desarrollarán "actuaciones experimentales", aunque para su implementación habrá que esperar a conocer el desarrollo de la PAC a partir de 2013.

Durante la inauguración del seminario, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, consideró que "ha llegado el momento de definir nuevos horizontes" en la gestión de riesgos, y brindó el apoyo de su compañía al debate sobre la cobertura de riesgos de mercado, de ingresos y de rentas.

A este respecto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, también defendió que "de cara al futuro, el sistema de seguros de rentas, de precios, de ingresos, en sus distintas vertientes puede perfilarse como una herramienta útil para garantizar un sector rentable".

"Es una herramienta que debemos investigar", apuntó después de señalar que en Canadá y Estados Unidos ya están diseñando nuevos instrumentos orientados hacia la renta del agricultor.

RENTA AGRARIA "EN CAÍDA LIBRE"

Barato advirtió de la crisis que atraviesan los agricultores, cuya renta "se encuentra en caída libre" y descenderá un 11% hasta 2013, según datos de Eurostat, al tiempo que consideró que los mecanismos públicos para el apoyo a la gestión de riesgos "son escasos" y que "no existe una red de seguridad real y efectiva".

En su opinión, los mecanismos de mercado a nivel comunitario "van a menos y tienen un futuro negro en la próxima reforma" y la PAC, "a pesar de ser fundamental y necesaria, es insuficiente".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...