edición: 2911 , Lunes, 24 febrero 2020
04/11/2015

España crecerá un 3,2%, pero no cumplirá el objetivo de déficit, según el Consejo de Economistas

ICNr
España crecerá un 3,2% o un 3,1% este año, pero no logrará reducir al déficit al 4,2% pactado con Bruselas y acabará el año con un saldo del 4,4% o 4,5%, según el 'Observatorio Financiero' del Consejo de Economistas.
Según el organismo, los principales indicadores del tercer trimestre arrojan una mejora económica que, de alguna forma, constata las cifras positivas y diferenciales de España respecto a Europa.

Aunque se observa cierta desaceleración por la disminución de los efectos de la campaña turística y la tendencia átona del consumo, el Consejo de Economistas cree que se podrá compensar con la campaña navideña.

Aún así, admite que el último trimestre estará marcado por la incertidumbre que generan las tensiones políticas con Cataluña y las elecciones del 20 de diciembre, aunque espera que las expectativas no afecten a las previsiones de crecimiento ni al control de déficit.

Además, recuerda que el fortalecimiento del dólar y la libra frente al euro han incentivado los atractivos de las exportaciones españolas, que se dirigen fundamentalmente al mercado europeo, donde no interviene el tipo de cambio.

Asimismo, se han alentado las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario, que se ven favorecidas por los bajos precios internos y los bajos costes de financiación.

Por el contrario, los índices bursátiles mundiales se han visto afectados por las turbulencias en China y la contracción de los países emergentes, aunque el Consejo cree que el Ibex podrá acabar el año reforzado si se soluciona el problema catalán y no hay un cambio brusco de gobierno tras las elecciones.

El mercado de deuda también ha sufrido las tensiones exteriores, con repuntes en los bonos a 5 y 10 años, y la prima de riesgo también ha subido, aunque en este caso el repunte responde más a la mayor incertidumbre política.

Sobre el sistema financiero, no descarta la posibilidad de que se siga reestructurando a la vista de los últimos resultados de las entidades bancarias y la dificultad de obtener más margen por parte de las mismas.

MÁS LIQUIDEZ Y FINANCIACIÓN

Aún así, el Consejo de Economistas reconoce que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha permitido que el sistema bancario tenga más liquidez y aumente su capacidad de financiación, aunque el crédito sigue débil.

En este contexto, se ha producido un incremento moderado de la financiación al sector privado y uno más notable de la financiación a las Administraciones Públicas, al tiempo que surgen otras alternativas de financiación.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...