edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
12/10/2012
Un año difícil para los productores con perspectivas inciertas para 2013

España e Italia encabezan la caída del consumo de acero en este año, según la WSA

Carlos Schwartz

Con la crisis del euro gravitando con fuerza en las actividades económicas de la naciones de la región la demanda aparente de acero en la Unión Europea (UE) de los 27 declinará en 2012 un 5,6% en relación con la demanda del año anterior. En particular la demanda de acero en España e Italia sufrirá este año un retroceso considerable del -11,9% y del -12,6% respectivamente. La caída del consumo afectará también al país más resistente a la crisis, Alemania, donde la demanda de acero va a caer este año un -4,7%. El escenario podría mejorar en el 2013, con una expectativa de demanda aparente en la UE del 2,4%. Pese a este incremento previsto la demanda de acero permanece en la UE deprimida y su consumo está sujeto a la demanda interna con un nivel muy desigual entre las naciones de la región, de acuerdo con las previsiones de la Asociación Mundial del Acero (WSA por sus siglas en inglés).

Las previsiones de demanda en el año presente han sido corregidas a la baja de forma drástica en octubre comparadas con las estimaciones de abril pasado. La WSA considera ahora que la demanda aparente de acero a nivel mundial se quedará este año en un 2,1% comparado con el 6,2% de incremento registrado en 2011. Las previsiones iniciales a nivel mundial para 2013 han sido corregidas también a la baja esta semana con un incremento estimado ahora del 3,2% lo cual supone de todas formas una cifra récord de 1.455 millones de toneladas. Los motivos centrales de la reducción de la demanda además de la inestabilidad en la zona del euro son la caída de la actividad económica en China y su efecto en algunas economías emergentes.

La demanda de acero en China este año crecerá apenas un 2,5% hasta los 639,5 millones de toneladas comparado con un crecimiento del 6,2% el año pasado. La caída drástica tiene consecuencias serias para un conjunto de actividades extractivas como el mineral de hierro y el carbón de coque y para las empresas de siderurgia. Las grandes del sector, como Arcelor-Mittal de la India, BaoSteel de China, Posco de Corea del Sur y Nippon Steel de Japón, han acusado el golpe. Las operaciones de Arcelor-Mittal en Europa fueron sometidas a fuertes recortes entre 2011 y 2012 con incluso la paralización de algunas plantas. En enero de este año la empresa cerró su planta de Madrid y existe el riesgo de nuevos cierres especialmente en productos largos destinados a la construcción.

Pero la retracción de la demanda china también ha afectado con fuerza a las grandes mineras. Vale do Rio Doce de Brasil, BHP Billiton, Rio Tinto registrada en Londres, y Anglo American de África del Sur han sido los grandes conglomerados más afectados. La caída de los ingresos en las mineras se ha reflejado en su cotización en bolsa y en la balanza de pagos de los países en los que operan. La fuerte retracción del crecimiento en Brasil es un indicador diferido de la caída en la actividad económica de China. La relación entre las naciones de economía emergente y China, que forma parte de ese mismo bloque, muestra una extrema sensibilidad ya que son mutuamente dependientes. China como la gran factoría del mundo es un importador neto de insumos para su industria. El país es al mismo tiempo el mayor productor y mayor consumidor de acero del mundo.

La WSA considera que el menor crecimiento de China se ha agudizado por los esfuerzos del Gobierno del país para frenar la inflación y el precio de la vivienda. La aplicación de medidas para sofocar el fuego inflacionario ha provocado una caída mayor de lo esperada. La asociación considera que hay margen para una mejoría de la situación económica en Asia, fundamentalmente China, y en Europa donde esperan que la crisis del euro se cierre con una significativa mejoría del mercado. Las notas optimistas de la WSA esta semana respecto de 2013 contrastan con las previsiones de otros analistas, y en especial con las del Fondo Monetario Internacional. Respecto a la evolución de 2012 es destacable el ritmo de consumo en los países de la zona NAFTA, donde el consumo de acero se espera que aumente un 7,5%. Este ritmo de crecimiento ha sido atribuido a la buena marcha de la construcción y de la industria del automóvil. Pero por contrapartida en 2013 se espera una reducción en el ritmo de crecimiento con un 3,6%, es decir la mitad que este año.

El consumo aparente de acero en Japón crecerá este año un 2,2% a expensas de las actividades de reconstrucción y las medidas de estímulo del Gobierno. Sin embargo el sector de las manufacturas hace frente a serios problemas debido a la fortaleza del yen que atenta contra las exportaciones lo cual afectará con fuerza a la demanda aparente de acero el año que viene. La estimación de demanda da una caída del -2,9% en 2013 hasta los 63,6 millones de toneladas. Otra región con retracción en la demanda de acero en este año ha sido Rusia y su federación, que creció apenas un 0,3% con perspectivas de crecer un 3,9% en 2013 comparado con un crecimiento del 13,8% en 2011.

Como balance global hay un claro desequilibrio en el cual los países emergentes y en desarrollo reflejarán un crecimiento de la demanda aparente de acero del orden del 3% y 3,7% en 2012 y 2013 comparado con una caída del -0,3% en 2012 y un crecimiento de la demandas del 1,9% en 2013 en las naciones industrializadas. No existe ninguna garantía de que estos objetivos se cumplan, pero es pronto para ahondar en el pesimismo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...