edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
30/07/2009

España emite el 3% de los correos basura que se generan a nivel mundial

Un informe de Sophos nos situa en el octavo puesto en el ranking de países con mayor porcentaje de emisión de spam
Beatriz Lorenzo

Avalanchas diarias de correos basura no solicitados, generalmente con fines publicitarios, que colapsan las bandejas de entrada de la mayor parte de los usuarios de Internet. A pesar de que en España el spam está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), es una realidad que no sólo se ha convertido en cotidiana y  habitual sino que parece no tener freno, pues las cifras de correos basura crecen año tras año. La poca eficacia de la legislación en este ámbito puede deberse a una terminología legal un poco confusa, que se refiere a la actividad de los “spammers” como "comunicaciones comerciales enviadas por medios electrónicos" a secas, sin ninguna alusión al término “correos basura”. El caso es que en España se gesta un porcentaje nada desdeñable del spam a nivel mundial, nada menos que un 3%, tal y como demuestra un estudio realizado por la compañía experta en seguridad TI y control de contenidos, Sophos.

El documento es un estudio a nivel mundial que identifica a los “Dirty Dozen”, es decir a los 12 países del mundo con mayor porcentaje de emisión de correos basura. De acuerdo con los datos recogidos, Estados Unidos se sitúa a la cabeza del ranking al emitir más del 15 por ciento de los correos basura, es decir, que uno de cada seis mensajes de spam procede de este país. Le siguen Brasil (11,1 por ciento), Turquía (5,2 por ciento), India (5 por ciento), Corea del Sur (4,7 por ciento), Polonia (4,2 por ciento) y China (4,1 por ciento). Rusia, por su parte, ha mejorado su posición con respecto a ediciones anteriores al lograr descender desde la segunda plaza que ocupaba en el segundo trimestre de 2008 hasta la novena posición.

España, por su parte, ostenta el dudoso privilegio de ocupar el octavo puesto del ranking, el mismo que ocupaba en el primer trimestre del año, e incluso ha incrementado en cuatro décimas su tasa de emisión de correos basura, que salta del 3 al 3,4 por ciento. En el primer trimestre de 2008, España ocupaba el undécimo puesto, es decir, que en el último año ha mantenido una línea ascendente como país emisor de spam.

El mayor crecimiento de la tasa de spam lo protagoniza Polonia,colocándose en la sexta posición del ranking de “Dirty Dozen”, al que se incorpora -en la duodécima plaza-Vietnam, por detrás de Italia y Argentina, con unas tasas del 2,8 y el 2,5 por ciento, respectivamente.

El alarmante aumento de las cuotas de spam se ver ratificado por conclusiones de otros recientes informes, como el elaborado este mes por la compañía especialista en seguridad informática Symatec Corp. Según los datos recabados, durante este mes de julio, el, spam ha superado en Francia, Alemania o España el 95% de crecimiento.

En el informe se ha destacado también que el spam en URLs cortas ha crecido considerablemente durante este mes, alcanzando tres picos como el del 9 de julio, que supuso el 6,2% del spam en el mundo, es decir, 9 mil millones de mensajes spam al día en todo el mundo. Asimismo, también se muestra que los spammers aprovechan sucesos que conmocionen a la opinón pública, como la muerte de Michael Jackson, para lanzar sus mensajes.

LA CARA MÁS OSCURA DE LAS REDES SOCIALES

Twitter, Facebook, MySpace y el resto de Redes sociales se han convertido en la herramienta de comunicación e interacción social más eficaz en estos tiempos. Y, cómo no, los ciberdelicuentes han aprovechado  también este nuevo nicho para robar dinero o información.

Otro informe realizado por Sophos acerca de esta materia, da a conocer que la mitad de las compañías bloquea parcial o completamente el acceso a las redes sociales debido a la preocupación por 'ciberincursiones' a través de esos sitios, de acuerdo al estudio.

"Los resultados de las investigaciones también revelaron que un 63% de los administradores de sistemas están preocupados porque sus empleados comparten demasiada información personal a través de los sitios de redes sociales, lo que pone su infraestructura corporativa -y los datos sensibles almacenados en ella- en riesgo", señala el documento. Esto ocurre a pesar de años de exhortaciones a los usuarios de ordenadores sobre la necesidad de mantener su información personal en privado y abstenerse de abrir archivos adjuntos de correos electrónicos provenientes de fuentes no conocidas.

Sophos también descubrió que la cantidad de páginas web con 'software' malicioso se cuadruplicó desde principios del 2008, y un 39,6% de ellas tiene sede en Estados Unidos, que alberga más que cualquier otro país. China es el segundo, con 14,7%.

TÉCNICAS CADA VEZ MÁS DEPURADAS

Los spammers  utilizan técnicas cada vez más depuradas para conseguir las largas listas de direcciones de correo que necesitan para su actividad, generalmente a través de robots o programas automáticos que recorren internet en busca de direcciones. Algunas de las principales fuentes de direcciones para luego enviar el spam son:

-Las propias páginas web, que con frecuencia contienen la dirección de su creador, o de sus visitantes.

-Los grupos de noticias de usenet, cuyos mensajes suelen incluir la dirección del remitente.

- Cadenas de correos electrónicos  que los usuarios de internet suelen reenviar sin ocultar las direcciones, y que pueden llegar a acumular docenas de direcciones en el cuerpo del mensaje.

-Compra de bases de datos de direcciones de correo a empresas o particulares (ilegal en la mayor parte de los países).
 
-Entrada ilegal en servidores.

REGULACIÓN LEGAL

En España es posible la denuncia del spam ante la Agencia Española de Protección de Datos que es la competente para perseguirlo, en caso que el spam sea de origen español.Además, el régimen sancionador de la LSSI clasifica las infracciones por SPAM en:

-Infracciones graves: El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente o el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario.

-Infracciones leves: El envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21 y no constituya infracción grave.

La legislación española dispone sanciones de hasta 150.000 euros por las infracciones graves y 30.000 por las leves, unas multas que, a juzgar por las cifras, no parecen intimidar mucho a los spammers, que hacen su agosto con la creciente importancia que las redes sociales e Internet en general tienen para la sociedad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...