edición: 2803 , Viernes, 13 septiembre 2019
08/07/2010

España empequeñece a Alemania

Antonio Cubero
La selección española de fútbol escribió anoche en Durban los versos más hermosos de su centenaria historia al clasificarse para la final de la Copa Mundial de Sudáfrica tras derrotar a la todopoderosa Alemania en un partido que sólo tuvo el color de La Roja, y con un gol de furia y raza de Carles Puyol. Una inenarrable gesta de héroes y todo un canto a la excelencia del  fútbol que si el mexicano Francisco Asís de Izcagua volviera a escribir su verso a Granada estoy convencido que diría ahora algo así como “no hay en la vida peor pena que la de ser ciego cuando juega España.” Porque la estética de su fútbol es un regalo que debería ver todo el mundo.

Los jugadores y Vicente del Bosque ya lo habían dicho en la víspera de la semifinal: si hemos llegado aquí será para algo. Para hacer toda una machada de las que llevan el sello de inolvidable. Porque no sólo España jugó mucho mejor que Alemania, sino que sus pequeños grandes jugones la empequeñecieron hasta tal punto que fue una sombra de la que unos días antes había pasaportado a Argentina con una goleada.

Esta Selección es un equipo que se abrazan, lloran, festejan y hace feliz a un pueblo que por fin puede sacar pecho –seguro que el presidente Zapatero ya lo habrá hecho ante la Merkel- y hace soñar con algo tan esperanzador como que lo mejor aún está por llegar. Y esta Selección es de las que cumplen lo que prometen, sobre todo cuando tienen un balón en su poder para divertirse.

España mostró al mundo todo su manual del fútbol de alta escuela desde el primer minuto de juego para no dejarse sorprender por el conjunto alemán. Cogió la pelota, la acarició, la escondió y de vez en cuando se la enseñó a sus adversarios para jugar con ellos a un insufrible corro haciéndoles ir detrás de ella una y mil veces sin éxito alguno. Pero, además, La Roja volvió a desempolvar su mejor idea del fútbol con el ‘tiqui taca’ para que Xavi Hernández y Andrés Iniesta jugaran. Y cuando ellos lo hacen, ya se sabe, también juegan todos sus compañeros.

España estaba jugando su mejor partido del Mundial. Había dudas sobre su estado físico, pero cuando hay calidad y es el balón el que corre, los que se cansan son los jugadores contrarios. Dominaba en todo el campo aunque a un buen equipo como este tricampeón del mundo no se le puede dejar de pie en la lona. Hay que quitarle su arrogancia y fortaleza con algunos golpes que le metan el miedo en el cuerpo, como así sucedió en el primer minuto con un pase milimétrico de Busquets que Villa llegó a chutar ante la buena anticipación del guardameta germano, Neuer. Era un primer aviso serio de un equipo más decidido y con vocación ofensiva. Sólo un gran accidente podía truncar el sueño español. Porque era la mejor y porque, además, también tiene a Iker Casillas para ejercer de gran capitán salvador al parar dos clarísimas ocasiones de gol de los germanos.

Era una selección que presentaba sus credenciales sobre el terreno de juego, sus opciones al entorchado mundial en la noche del domingo ante Holanda. El cielo está al alcance de sus manos.
 
Quienes hemos vivido tantas frustraciones durante nuestra dilatada vida profesional y también como seguidor de la Selección, anoche volvimos a ver la luz en el túnel que nos lleva hacia la consecución de un título mundial por primera vez. Y todo gracias a una generación sin complejos y con todo un futuro por delante, pero que ya ha conseguido la madurez suficiente como para hacerse con ese ‘pedigrí’ que únicamente poseen las favoritas a ser la mejor del mundo. Un caché que tiene aún mucho más mérito cuando ha sido logrado ante un rival como Alemania y su impresionante currículo de haber disputado doce semifinales en los últimos 38 años, y con solo tres derrotas. La última, naturalmente, la de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...