edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
18/06/2013

"España es el mayor riesgo para la eurozona", dice BofA Merrill Lynch

ICNr
El banco estadounidense alerta a los inversores en Londres de la reticencia de los compradores extranjeros a adquirir bonos del Tesoro español. En una conferencia en la capital británica para presentar sus perspectivas del segundo semestre, los economistas de Bank of America Merrill Lynch mostraron este lunes su pesimismo sobre la situación del euro, pese a la relativa tranquilidad desde el pasado verano, cuando el BCE anunció su programa de compra de bonos de países en apuros (OMT, según sus siglas en inglés).

"Esta actuación del BCE, al reducir la presión de los mercados, ha hecho que los gobiernos se relajen", ha comentado Laurence Boone, economista europea del banco, en un encuentro con periodistas previo a la conferencia.

"Por ejemplo, países como España han empezado a incumplir los objetivos fiscales que se habían marcado". Ese parón en el proceso de ajuste puede volver a introducir nervios en los mercados. A juicio de BofA Merrill Lynch, "España es el mayor riesgo para la Eurozona. Las emisiones [de deuda pública] no han recibido apoyo extranjero este año. En ausencia de un gran cambio de rumbo, por parte del BCE o en forma de un plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo o un esfuerzo renovado en el proceso de reformas, volverá a incrementarse la presión conforme los inversores extranjeros se hacen más reticentes a incrementar su exposición a España, dadas sus grandes necesidades de financiación y el riesgo de rebajas de ráting".

Como resultado de esa potencial tensión en el mercado, y del mayor crecimiento económico en Estados Unidos que en Europa, BofA Merril Lynch espera que el dólar se aprecie frente al euro. Su previsión es que 1 euro se cambie por 1,25 dólares al final de año, frente a los 1,33 dólares actuales. La cartera del propio banco de inversión es un reflejo del pesimismo sobre España. A marzo de 2013, BofA Merrill Lynch tenía una exposición negativa de 188 millones de dólares a la deuda pública española, al contar con menos bonos que coberturas por un posible impago. Esta posición contrasta con la cartera positiva de 227 millones de dólares al final de 2012.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...