edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
23/07/2009
Eduardo García Moreno, Director de RC y Relaciones Institucionales de Repsol YPF

“España es un país sobresaliente en lo que se refiere al desarrollo de la RSC en las grandes corporaciones”

“La ética y el diálogo sobreviven a cualquier crisis financiera”
Eduardo García Moreno, director de RC y Relaciones Institucionales de Repsol
Beatriz Lorenzo

Su estrategia contra el cambio climático, su política de apoyo a las comunidades y su gestión en seguridad y salud en el trabajo le han hecho merecedora en varias ocasiones de la calificación “Gold Class” del Anuario de sostenibilidad  2009 que elaboran PricewaterhouseCoopers y Sustainable Asset Management y que valora a las compañías con mejor comportamiento en materia de sostenibilidad y RSC del mundo. Pero Repsol YPF canaliza sus políticas de RSC en otros muchos frentes, como el acuerdo firmado recientemente con Chevrolet para impulsar el uso de autogás, gas licuado del petróleo (GLP) como combustible alternativo en España. En palabras del Director de Responsabilidad Corporativa de la energética, Eduardo García Moreno, “En Repsol las actividades de RSC son inherentes a nuestra actividad empresarial y estamos trabajando para consolidarnos como una petrolera excelente a nivel mundial, lo que también redundará en beneficios para nuestros accionistas.”

García Moreno se muestra muy optimista al hablar de la actual situación de las empresas españolas en materia de RSC: “España es un país sobresaliente en lo que se refiere al desarrollo de la RSC en las grandes corporaciones. En el año 2007, España fue el primer país del mundo por número de empresas que elaboraron y registraron un informe de sostenibilidad según el estándar internacional GRI. Las pymes están haciendo también esfuerzos muy loables por adaptar sus modelos de negocio a los nuevos valores éticos, ambientales y sociales, y quizá sea aquí donde haga falta un mayor esfuerzo de incentivación para compensar algunos  costes de la sostenibilidad.”, afirma el experto en declaraciones a “capitalnews.es”.

“TODAVÍA SE IDENTIFICA LA RSC CON LA FILANTROPÍA”

Aún así, es necesario un esfuerzo adicional para lograr un correcto entendimiento e intercambio de información con los grupos de interés. En palabras de García Moreno: “Creo que quizá sería necesario hacer un esfuerzo mayor para que la sociedad se familiarice con este concepto, que mucha gente sigue identificando únicamente con la filantropía corporativa o la acción social. En esta línea, y para impulsar la difusión de nuestra RSC a diferentes públicos, Repsol ha publicado este año su informe de Responsabilidad Corporativa en cuatro versiones: completa, resumida, interactiva y para personas con necesidades especiales, donde damos cuenta de nuestro desempeño en todos los aspectos de la RSC, abarcando un amplio espectro de cuestiones éticas, ambientales y sociales. También desde las compañías se está haciendo un importante esfuerzo para trasladar a la sociedad la importancia de la RSC, y  en este sentido, creo que Repsol está avanzando en la línea adecuada lo prueban los múltiples reconocimientos a la transparencia informativa y el número creciente de galardones que la compañía ha recibido en este ámbito.”

“LA EMPRESA IDEAL ES CAPAZ DE CREAR VALOR PARA SUS GRUPOS DE INTERÉS”

El Director de RC de la energética explica que “lo más importante para Repsol es ser capaces de identificar las preocupaciones y expectativas de nuestros diferentes grupos de interés, que en ocasiones pueden ser poco definidas o, incluso parecer contrapuestas, y conseguir dar una respuesta satisfactoria.”, y se muestra escéptico a la hora de identificar un resorte que haya servido como impulso a la expansión de la RSC: “Yo no creo que exista tal cosa. La RSC aborda cuestiones centenarias, como el respecto a los derechos de los trabajadores,  otras que han emergido en las últimas décadas, como la igualdad de géneros o la lucha contra el cambio climático, y otras que son mucho más recientes, como la integración de profesionales con discapacidad o la conciliación de la vida laboral y familiar. Las buenas empresas van incorporando a su cultura los nuevos valores que emergen de la sociedad.”

En cuanto al papel del sector público en materia de RSC, el experto asegura que “La asociación público-privada en materia de RSC puede dar grandes frutos, como ya lo ha hecho en otros campos. No creo que ninguna empresa se plantee ni pueda suplir al Estado en ninguna de sus funciones”, y añade también que la empresa responsable ideal “debe ser la empresa que los hombres y mujeres del siglo XXI queremos. Una institución capaz de crear valor para sus clientes, accionistas y empleados sin destruir valor para otros.”

La ética juega un papel muy importante en la adopción de criterios de buen gobierno: “En Repsol, sin ninguna duda, la ética en todas sus relaciones, el respeto a los derechos humanos en todos sus aspectos, la igualdad de oportunidades, la atención en materia de seguridad y medioambiente,  el diálogo con las sociedades y la comunidades locales, etc., son comportamientos que sobrevivirán a cualquier crisis de carácter financiero o económico.”

García Moreno valora muy positivamente la consecución de objetivos de la energética en materia de RSC: “Nuestra RSC se coordina por medio de un Plan Director trianual. Este año estamos concluyendo el trienio 2007-2009 con 65 objetivos agrupados en seis líneas estratégicas: buen gobierno y comportamiento ético; atracción y retención del talento; seguridad y salud; gestión de los impactos ambientales; impacto de los productos; y diálogo y compromiso con la comunidad. Hemos conseguido ya más del 95% de los objetivos, de manera que tenemos confianza en terminar el año con todos nuestros compromisos cumplidos. “

Aún así, el experto admite que “me gustaría ver un mayor apoyo institucional y social a las empresas que se esfuerzan y consiguen ser más responsables Si ser responsable no te diferencia del resto, si no consigues con ello una ventaja competitiva, entonces la implantación de la RSC será más lenta, porque las fuerzas del mercado no actúan a favor.”

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