edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
26/02/2016
LA OREJA DE LARRAZ

España exaspera a Bruselas por la lentitud en la lucha por la eficiencia energética de los edificios

Javier Ardalán
El Consejo de Ministros aprueba este viernes un real decreto que termina de trasponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, algo que tenía que haber hecho antes de julio de 2014.
La norma obliga a las grandes empresas a someter sus inmuebles a una auditoría energética en el plazo de nueve meses desde su publicación en el BOE.

El retraso ha derivado en que la Comisión Europea abriese un procedimiento de infracción contra España el pasado mes de octubre, al que se ha sumado otro expediente por no haber traspuesto la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética en los edificios.

Como respuesta a este retraso en la transposición, en su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos por incumplimiento, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra España por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que le incumbe en virtud del Derecho de la UE.

Mediante el envío de un dictamen motivado, la Comisión ha pedido a España que cumpla plenamente todos los requisitos de la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

El 40% del consumo total de energía en la Unión Europea (UE) corresponde a los edificios. El sector se encuentra en fase de expansión, lo que hace aumentar la demanda de energía. Mediante la reducción del consumo, la UE disminuirá su dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá avanzar hacia su objetivo de recortar el consumo energético total en un 20% para 2020.

En virtud de esta Directiva, los Estados miembros deben establecer y aplicar unos requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos o existentes, garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección periódica de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado.

Además, la Directiva exige a los Estados miembros que garanticen que todos los edificios nuevos sean, a partir de 2021, de consumo de energía casi nulo (a partir de 2019, en el caso de los edificios públicos).

Un examen detallado de la legislación nacional por la que se transpone la Directiva ha puesto de manifiesto algunas deficiencias en relación con la definición de «edificios de consumo de energía casi nulo», sus normas y su aplicación en el tiempo.

Por otra parte, la Comisión considera que las exenciones de los requisitos de la Directiva que introduce la legislación nacional van más allá de lo previsto por la Directiva. España tiene ahora dos meses para notificar a la Comisión las medidas adoptadas para corregir esta situación, tras lo cual la Comisión puede llevarla ante el TJUE. Puede obtenerse más información acerca de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios en el sitio web de la Dirección General de la Energía.

Las autoridades nacionales deben establecer una serie de requisitos mínimos de eficiencia energética para alcanzar unos niveles óptimos en términos de costes. Dichos requisitos deben ser revisados como máximo cada cinco años. Y deben cubrir las instalaciones de calefacción, agua caliente, aire acondicionado y ventilación.

La Comisión es la responsable de establecer la metodología empleada para calcular los niveles de coste óptimos para los requisitos de eficiencia energética.

Los edificios nuevos deben cumplir los requisitos mínimos e incluir instalaciones energéticas alternativas de alta eficiencia. Los nuevos edificios que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas deben alcanzar un consumo de energía casi nulo hasta el 31 de diciembre de 2018, un plazo que se amplía en dos años para el resto de edificios nuevos. Los edificios existentes en los que se hagan reformas importantes deberán mejorar su eficiencia energética para cumplir los requisitos de la UE.

Los Estados cuentan con un sistema de certificación de la eficiencia energética. Los certificados ofrecen información a los posibles compradores o arrendatarios sobre la calificación energética de un edificio, así como recomendaciones para la mejora de los niveles rentables. Deben incluirse en todos los anuncios publicitarios que aparezcan en los medios de comunicación cuando un edificio o unidad de un edificio se ponga a la venta o en alquiler.

Las autoridades nacionales deben asegurarse de poner en marcha programas de inspección de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. La Comisión debe evaluar los progresos realizados hasta el 1 de enero de 2017 en cuanto a los objetivos de eficiencia energética y planteará nuevas propuestas si lo considera oportuno.

Esta no es la única llamada al orden de Bruselas a España. También, la Comisión ha enviado esta semana un dictamen motivado a España por no cumplir los requisitos del Reglamento (CE) n. º 1071/2009 sobre los requisitos que deben cumplir las empresas para operar en el mercado del transporte por carretera. Uno de los criterios requeridos es que las empresas dispongan de uno o más vehículos matriculados en el Estado miembro de establecimiento.

La normativa española, por el contrario, obliga a las empresas a disponer de, al menos, tres vehículos. La Comisión considera que este requisito es desproporcionado y puede ser discriminatorio contra los pequeños transportistas, que muy a menudo solo tienen un vehículo y quedan así excluidos del mercado del transporte por carretera. España tiene dos meses para responder; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el TJUE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...