edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
29/03/2012
BOLSERIAS

España necesita dinero

El Ibex 35 baja 0,87% y cierra en los 7.911 puntos
Juan José González

El actor principal en las películas de terror suele terminar mal: sin brazos o sin cabeza, pero siempre se deja algo. Y la bolsa española, en tan sólo siete sesiones ha perdido un 7% y el nivel psicológico de los 8.000 puntos. El dinero en renta variable vive el culmen de tensión ambiental pero en dirección al abismo, camino de los 7.700 puntos, impensables hace unos días. Tiempos de corrección en China, Japón, Europa, menos en EE UU, al parecer, hoy día, un paraíso con una economía que deja la recesión. Los socios europeos tienen problemas propios, aunque estos también van por barrios: el Selectivo habita en el peor de todos, como si Grecia quedase un poco más allá y Portugal fuera –que lo es- vecino en desgracia.
· COTIZACIONES

Sesión caracterizada por la constatación del deterioro de la confianza. La huelga general –en realidad, sectorial- no influyó tanto en los cambios como sí en los ánimos. Influyó en la imagen exterior: los inversores internacionales tienen recientes las huelgas en Grecia y Portugal, así que la de hoy en España significa reafirmarse en ese club de los problemas profundos. Todo indica que a corto plazo se recrudecerá aún más la lucha con los elementos, en un escenario sin razones para mejorar, aunque los optimistas aseguren que tampoco se puede empeorar mucho más.

A pesar de la climatología económica tan adversa, en las próximas horas se espera la aparición de algún claro como consecuencia de la presentación en público del esperado Presupuesto del Estado, cuyos efectos negativos, en principio, parecen estar muy descontados. De la Unión Europea, de Bruselas, la reunión del Eurogrupo puede aportar estabilidad al mercado si las declaraciones sobre el fondo de rescate son interpretadas como un factor de unión y respaldo a los países con problemas. De lo contrario, el lunes y siguientes pueden convertirse en jornadas negras para el dinero.

El Selectivo vivió su particular calvario desde la misma apertura, si bien en algún momento a lo largo de la mañana, los más optimistas llegaron a ver un rebote, un esporádico rayo de luz en medio de la tormenta, sólo eso. En principio, el Ibex parecía alejarse de las bolsas del resto de Europa, pero al final todas compartieron desgracia.

El sector bancario, Banco Santander y BBVA mantuvieron la caída iniciada hace varias jornadas, en una tendencia que se puede agudizar en los próximos días. Con la excepción de Caixabank, en rojo pero con menor volumen de ventas, el resto del sector bancario se vino abajo, ocupando los últimos lugares de la tabla. Telefónica e Iberdrola consiguieron recortar pérdidas pero no evitaron los números rojos, mientras que Repsol, fue la estrella de la jornada con ganancias al cierre de la sesión, alentadas, al parecer, debido a un cambio en la dirección del viento que habría afectado a las autoridades argentinas.

Las bolsas europeas registraron pérdidas en línea con el Selectivo español, con castigo generalizado para los valores bancarios. En el Eurostoxx50 se puede apreciar el varapalo a la banca italiana, francesa y alemana, lo que provocó recortes superiores punto porcentual en Londres, Paris y Francfort.

En el mercado de materias primas, estabilidad en el precio del barril de crudo Brent, hoy en los 122,8 dólares, y recorte en la onza de oro hasta los 1.655,8 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba por 1,327 unidades en su cruce con el dólar, y el euribor finalizaba la sesión en 1,420%, seis milésimas menos que en la jornada anterior. La prima de riesgo española subida con fuerza hasta los 366 puntos básicos tras haber comenzado en los 350 puntos, mientras el bono a diez años se situaba en los 5,466%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...