edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
08/02/2012
El estudio de BBVA alimenta el fracaso

España no podrá cumplir con las exigencias de Bruselas

El pesimismo se hace cada vez más fuerte en las cifras y como vaticina el servicio de estudios del banco, se prevé que se destruirán 2.000 empleos al día
Fernando Romero

BBVA coincide con los grandes organismos internacionales sobre la evolución de la economía española. El servicio de estudios del segundo banco nacional alerta de que el PIB caerá un 1,3% en 2012, que el paro tocara su techo en el 24,6% en 2013 y que se destruirá un 4,2% el empleo durante este ejercicio.

La organización ve el paro en los 5,7 millones en el primer trimestre de 2013 y que la tasa de paro máxima rondará el 25%. Es decir, una de cada cuatro personas que conforman la población activa estará en desempleo. En 2012 se destruirán 2.000 empleos diarios, según Rafael Domenech, economista jefe para economías desarrolladas de BBVA Research.

El problema es que si el Gobierno no es ambicioso con las reformas este cruento escenario podría ir a peor: BBVA cree que si en la UE y en España no se adoptan las medidas adecuadas se podrían registrar escenarios más adversos.

La entidad ve imposible cumplir con las exigencias de Bruselas en 2012. Advierte que el déficit será durante este año del 5,3%, aunque Rajoy impulse un recorte del gasto sin precedentes de 40.000 millones. Pronostica, no obstante, una reducción sustancial del déficit estructural.

El servicio de estudios del banco aplaude la nueva Ley de Estabilidad, pero cuestiona el acuerdo de moderación salarial pactado por la patronal y los sindicatos. El tiempo apremia y el margen de maniobra con que cuentan tanto los agentes sociales como las autoridades económicas en España para sortear los ajustes es cada vez más reducido, señala el informe que se está presentando esta mañana.

Crecimiento: -1,3% este año
Para 2011, la estimación avance del PIB cifra el retroceso de la economía española durante el cuarto trimestre en el 0,3%, lo que situaría el crecimiento del PIB para el conjunto del año en el 0,7%.

Sin embargo, pese a que las previsiones apuntan a una revisión a la baja del crecimiento en 2012 hasta el -1,3%, existen factores que "podrían actuar como contrapeso".

Sobre la evolución del déficit, BBVA afirma que las medidas adoptadas por el Estado son creíbles, tanto por el efecto esperado en la recaudación (6.100 millones de euros), como, sobre todo, por basarse en una reducción del gasto (8.900 millones). Según sus previsiones, el déficit público a cierre de 2011 podría situarse en el 8,2% del PIB, más de dos puntos por encima del objetivo fijado en el Programa de Estabilidad. Para 2012, el 5,3% del PIB, y en 2013, el 3%.

En cualquier caso, ese déficit implicaría un esfuerzo en términos de ajuste estructural muy superior al previsto hace un año en el Programa de Estabilidad. La deuda pública, por su parte, se situará en el 72,5% del PIB este año y en el 74,4% el próximo.

La desviación respecto al objetivo de déficit de 2011 ha incrementado la urgencia de poner en marcha medidas que compensen la desviación observada en 2011, que garanticen que el incumplimiento de los compromisos no se va a repetir este año, que pongan en marcha mecanismos de control efectivos sobre las comunidades autónomas (principales infractoras) y que devuelvan, en suma, la máxima credibilidad al compromiso de ajuste a las cuentas públicas. A este respecto, la respuesta por parte del Estado ha sido contundente y bienvenida.

BBVA considera que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno son creíbles, tanto por el lado del aumento de la recaudación como por el recorte del gasto. Pese a estas previsiones, desde el banco consideran que la recuperación puede acelerarse con las reformas estructurales en curso.

Según la entidad financiera, España ha lanzado un mensaje claro y contundente al resto de socios europeos tras convertirse en uno de los primeros países en asumir un compromiso constitucional para la estabilidad de las finanzas públicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...