edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
19/06/2012

España pasa con suerte y al borde de un ataque de nervios

Antonio Cubero
Las victorias sufriendo saben mejor. Aunque sea después de vivir al borde de un ataque de nervios como anoche España para ganar a Croacia y conseguir el pase a cuartos de final de la Eurocopa como primera de grupo por delante de Italia, que también se impuso a Irlanda. Fue un mal partido de La Roja que no solucionó hasta el minuto 68 al aprovechar una combinación en la que Cesc Fábregas y Andrés Iniesta sirvieron como hilos conductores del balón que Jesús Navas sólo tuvo que remachar en la misma línea de gol la sufrida victoria. Pero antes Iker Casillas volvió a ser san Iker al despejar un cabezazo a bocajarro de Rakitic y el árbitro alemán Wolfgang Stark nos perdonó dos penaltis: uno algo más discutible de Sergio Ramos sobre Mandzukic en la primera parte y otro más claro en un agarrón de Sergi Busquets a Corluka en la segunda.

La campeona de Europa y del mundo no encontró el camino. Sufrió durante muchos minutos, en los que rondaba el temor de que un gol croata le eliminaba de la Eurocopa. Aunque suya volvió a ser la iniciativa y el control de la pelota no encontró nunca su juego ni los huecos en la defensa de un selección rival que demostró haber estudiado a fondo el sistema adecuado para desactivar el fútbol español. Siempre había tres balcánicos sobre Iniesta, Silva o Xavi cuando intentaban hacerse con la dirección de la orquesta española que a pesar de tocar mucho el balón le faltaron las ocasiones claras de gol.

Del Bosque volvió a insistir con la fórmula del delantero puro con Fernando Torres para sacrificar en el banquillo a Cesc. Las ocasiones de peligro casi siempre quedaban abortadas en las cercanías del área rival. La pareja de centrales de Croacia se sentía cómoda ante el abuso del juego por el centro del equipo español. Por las bandas solamente cuando los croatas se vinieron arriba en busca del empate, Jordi Alba realizó varias incursiones meritorias, mientras que Álvaro Arbeloa estaba más ocupado a guardar la ropa en tareas defensivas. Y después entró un extremo nato como Navas, pero los extremos necesitan la referencia de un punta a quien centrarle el balón y El Niño ya veía el choque desde el banquillo.

Hoy sabremos qué enemigo nos vamos a encontrar en cuartos de final: Francia, Inglaterra o Ucrania. Pero más que empezar ya a hacer cavilaciones sobre cuál es el que nos interesa, sería deseable que Del Bosque tire de su sabio manual para encontrar la fórmula que nos devuelva el fútbol que tantas alegrías nos ha dado no hace mucho tiempo. Porque si no se produce algún cambio que nos haga menos predecibles, el peor enemigo de España puede ser la propia España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...