edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
16/12/2008

España pasa la prueba de la banda ancha

Lo ha recordado el ministro Sebastián, dispuesto a sacar pecho en las fortalezas de las telecos españolas. Pero no hacía falta: el noveno informe de Telefónica “La sociedad de la Información” lo certifica. Una década de liberalización le ha servido a España para consolidar su éxito en banda ancha -un 20% de penetración frente al 6,9% de media de la UE- hacerse con los galones de líder europeo de banda ancha móvil  y consolidarse como uno de los países punteros en cobertura de la TDT (el 90%) y en internet rural.  España, tras una década que Alierta considera la de “mayor desarrollo tecnológico de la historia” está preparada para la innovación en servicios y producción que representan las TIC, aunque el comercio electrónico sigue sin despegar. Todos sus caminos conducen a la fibra.

España debe aumentar el uso de la banda ancha en movilidad, aunque sea ya líder europeo en penetración de banda ancha móvil. Además, se está produciendo un aumento del uso de internet, pero quedan nichos de mercado por conquistar. Ante esta situación -lo recordaba el vicepresidente mundial de la Fundación Telefónica, Javier Nadal- las nuevas ofertas de equipos low cost, como netbooks y nettops, puede ser clave para eliminar la barrera del precio. Por otra parte, aún hay que trabajar el uso de la red en las empresas: aunque más del 36% de las compañías tienen terminales 3G y casi el 14%  navega con estos dispositivos, sólo un 39% de ellas utiliza la Red para comprar y apenas el 7% lo emplea para vender. Y sólo el 49% de las empresas españolas cuenta con página web corporativa (frente al 63% de media de la UE a 27).

España cuenta ya con 25 millones de internautas y tres de cada cuatro jóvenes aseguran usar esta herramienta con de forma habitual. El informe de Telefónica advierte, además, de que la televisión móvil tiene ya en España más de 250.000. Mientras las modalidades de cable y satélite muestran un estancamiento en España, están al alza los sistemas de televisión IP (por Internet, como Imagenio, de la propia Telefónica), que superaba los 636.000 abonados a finales de 2007, y el de la televisión por dispositivo móvil, que en el primer trimestre de 2008 tenía contabilizados 250.000 usuarios.

Todos los caminos conducen a la fibra. Como reconoce el Informe de la Sociedad de la Información 2008, las actuales redes están empezando a mostrar signos de agotamiento y la renovación de infraestructuras es imprescindible. Telefónica es más cara que sus competidoras europeas en las velocidades más altas -un 54,6%- pero sus 30 megas ofrecen un 92,85% de la velocidad prometida. Un porcentaje de eficiencia a años luz de las ofertas de ADSL a 20 megas, con el 37,3% de media, según un estudio de ADSLzone. Telefónica es una rara avis en un mercado como el español, uno de los países de Europa donde es más barato navegar por la red, pero en los que el ancho de banda es aún inferior al necesario para aprovechar las posibilidades de las aplicaciones web. Para 2015 se necesitará un ancho de banda de bajada de 11,25 MBps y de subida de 5 MBps, lejos aún de los efectivos ahora: bajada 3,75 MBps y subida 1 MBps.

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