edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
03/05/2012

España podría crear sociedades intermedias para activos inmobiliarios

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, no descartó este miércoles la creación de sociedades intermedias para aislar activos inmobiliarios, pero recalcó que esa decisión dependerá de las propias entidades.

"No lo descarto, dependerá de los planteamientos que hagan las entidades", respondió el ministro preguntado por la posible creación de sociedades intermedias para aislar los activos inmobiliarios que posee la banca.

De Guindos, que mantuvo esta mañana una reunión previa al Ecofin de hoy con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no quiso concretar los planes del Gobierno español en este sentido ni aclarar si se creará una entidad pública o se darán ayudas a la banca.

"Si la valoración es la correcta, son operaciones de mercado", se limitó a decir el ministro.

"El elemento fundamental es la valoración", subrayó, y explicó que el decreto aprobado el pasado febrero por el Gobierno lo que pide es incrementar la reducción de las valoraciones que tienen los bancos sobre los activos dudosos, fundamentalmente inmobiliarios, valorados en 170.000 millones de euros, antes de finales de año.

Asimismo precisó que esa reducción tiene que llevarse a cabo este año e implica que los bancos españoles tienen que aprovisionar entre 53.000 millones y 54.000 millones de euros, lo que constituye un esfuerzo muy importante.

De Guindos aclaró que la idea es que las reducciones permitan pasar a las valoraciones de mercado, lo que facilitará el proceso de venta de los activos inmobiliarios.

Este proceso tiene además dos implicaciones positivas para la banca: que reduce su exposición inmobiliaria y que permite a las entidades centrarse en su negocio en lugar de tener que actuar como agencias inmobiliarias.

El ministro recordó que la reducción de valoraciones que tienen que realizar los bancos españoles afectan al 80 % para el suelo, al 65 % para las promociones en curso y al 35 % para la vivienda terminada, y aseguró que hay entidades que ya han llevado este proceso a cabo y las demás deberán completar el saneamiento antes de finales de año.

En cuanto al papel del Ejecutivo español en el proceso, el ministro sólo comentó que "puede establecer las normas generales" y sostuvo que "el núcleo central de la actuación del Gobierno ha sido el decreto ley".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...