edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
10/07/2012
Alemania se queda con la silla española

España, primer gran país que pierde puesto en el directorio del BCE

Pierde la silla en el Comité Ejecutivo del BCE y no logra hacerse con un cargo económico clave de la eurozona: la dirección general del fondo de rescate permanente (MEDE)
Fernando Romero

El puesto será ocupado por el alemán Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y para el que Mariano Rajoy había propuesto a Belén Romana García, directora general del Tesoro en el Gobierno de José María Aznar.

Por el lado del BCE, el gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, ha sido designado sustituto de José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo de la institución, su máximo órgano de decisión. Con este nombramiento, queda fuera Antonio Sáinz de Vicuña, actual director de los Servicios Jurídicos del BCE y candidato español al puesto.

Mersch es uno de los halcones del Consejo de Gobierno del BCE (formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales del euro) y su nombramiento se puede considerar una victoria de Alemania.

La sustitución de González-Páramo será adoptada formalmente por el Ecofin (reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE) de hoy martes, lo que convertirá a España en el primer gran país de la eurozona que pierde su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1999.

En cuanto al Eurogrupo, su actual presidente, Jean-Claude Juncker, renovará mandato por dos años y medio, aunque la idea es que abandone el puesto a finales de este mismo año.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...