edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
14/05/2015
Hasta la nueva legislatura
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno aplaza las reformas pendientes, no quiere más conflictos

Cumplir con las demandas de Bruselas depende de la capacidad política del Ejecutivo que salga de las urnas
Juan José González
Enfrentamiento de ideas, cruce de opiniones, intercambio de reproches... Bruselas parece estar pasando lista al Ejecutivo español que, en su opinión, no está cumpliendo con los deberes. El repaso es evidente, como evidente es también que la economía transita por la senda de la mayor actividad, algo más, que se refleja en las cifras de crecimiento económico. Pero de ahí a afirmar un fortalecimiento de la economía, se abre un espacio que el Gobierno español no es capaz de justificar ante ninguna institución. Bloqueado por las exigencias del calendario electoral, el Ejecutivo no quiere enfrentarse a las Comunidades autónomas, como tampoco a los ciudadanos ni a los colectivos profesionales. Quiere evitar conflictos, aplazar problemas porque son reformas conflictivas.
El Ecofin, consejo de ministros de economía de los 28 socios europeos, le ha leído la cartilla este martes al responsable español, en parte porque tocaba hacer repaso del grupo de países en el que figura España, pero también porque el ministro español viene reiterando, como principal mensaje de su discurso, que la economía española va viento en popa porque crece como ninguna, lo que cual redunda en su fortaleza. Discurso con el que el Ecofin sólo está de acuerdo parcialmente.

Lo importante del informe del Ecofin no se refiere a lo que va bien, sino a lo que va mal y a lo que no va. En este apartado insiste en la persistencia de los desequilibrios que, en el caso español son pocos pero sustanciales. Los deberes por hacer que reclama el Ecofin se solucionan con reformas, que es justo lo que solicita.

La parte positiva es que se trata de desequilibrios menores (algo muy discutible) y que discrimina a España también de forma positiva frente al grupo de países que, como Francia, Italia y Portugal mantienen desequilibrios más graves o "excesivos". La parte negativa para España es que demandan una decisión y actuación política del Ejecutivo que hace que en la práctica sea como pedir peras al olmo. No se trata de un nuevo aviso de Bruselas, pues en una reunión anterior, a la que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la Comisión y el BCE insistieron en que el trabajo reformista no estaba, ni mucho menos, terminado.

Y es que las tareas pendientes que destacan Ecofin, Comisión y BCE tienen que ver, nada más y nada menos, con la aprobación y aplicación de la ley de unidad de mercado, norma que seguramente será la pieza más temida por el Gobierno central al tener enfrente a la mayoría de las Comunidades autónomas, al menos, las no gobernadas por el Partido Popular. Pendiente también las medidas para reducir la dualidad en el mercado laboral (fijos y temporales) y la liberalización de los servicios profesionales. Algo que parece misión imposible para el Ejecutivo español, es atender la demanda de los organismos europeos en el apartado de la consolidación fiscal, una subida del IVA y la reducción de las cotizaciones sociales.

Como se puede ver, reformas todas ellas de gran dificultad técnica, presupuestaria, pero sobre todo y especial política, que impide al Ejecutivo llevarlas a cabo de forma inmediata, dada la coyuntura electoral por la que transitará a lo largo de todo el ejercicio. Las dudas sobrevienen al comprobar que la consolidación de la recuperación depende de las reformas pendientes, de la misma forma que estas deberán llegar de la mano de un Gobierno fuerte y habilitado para proponer las normas que recojan las reformas, algo que actualmente está sólo en el aire. Luego, completar (mejor que consolidar) la recuperación se antoja tan complicado como inalcanzable su estabilidad o sostenibilidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...