edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
18/01/2010

España se apunta a las investigaciones e inspecciones fiscales multinacionales

Javier Ardalán
España ha iniciado la Presidencia española de la Unión Europea ratificando un acuerdo internacional de prevención del blanqueo de capitales, que hasta ahora no había tenido prisa alguna por ratificar, ya que el acuerdo data de 1998 y la aprobación del Consejo de Ministros se realizó hace ahora un año. Se trata del Convenio de la OCDE y el Consejo de Europa sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, acordado  en Estrasburgo el 25 de enero de 1988.

La normativa de la Unión Europea ya contiene disposiciones semejantes y todos los convenios de doble imposición suscritos con España, salvo con Suiza, prevén el intercambio de información fiscal, pero el presente Convenio es más amplio, ya que incluye un listado más extenso de impuestos y, además, es útil para ampliar el ámbito espacial del intercambio de información a otros Estados de la OCDE.

Los Estados que lo han ratificado hasta ahora son fundamentalmente comunitarios como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Reino Unido, Polonia y Suecia, pero también lo han firmado Azerbaiyán, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Ucrania. Todos ellos disponen gracias a este instrumento administrativo la posibilidad de acordar investigaciones multilaterales capaces de hacer frente a las tramas criminales internacionales.

España no había suscrito el Convenio debido a las competencias que concede a determinados territorios, que pudieran haber exigido una relación directa entre España y las autoridades gibraltareñas. Sin embargo, una vez formalizado el 19 de diciembre de 2007, el acuerdo con el Reino Unido respecto al régimen de autoridades de Gibraltar, denominado "Régimen acordado relativo a las autoridades de Gibraltar en Convenios Mixtos y en ciertos Tratados Internacionales en los que la CE/UE no es parte", se vio liberada para poder firmarla.

No obstante, el Consejo de Ministros ha autorizado, además, una Declaración por si el Acuerdo fuese extendido por el Reino Unido a Gibraltar. Con ella, el Gobierno trata de dejar clara la posición de España sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades.

El objeto del Convenio es promover la cooperación internacional en materia fiscal para hacer más efectiva la lucha contra la evasión y el fraude tributario. Están previstas tres modalidades de intercambio de información: automática, espontánea y previo requerimiento, que no estarán limitadas por la residencia o la nacionalidad del contribuyente.

El acuerdo prevé la asistencia administrativa mutua entre Estados en materia fiscal y comprende toda actuación en el ámbito tributario que pueda ser llevada a cabo por autoridades públicas, incluidas las judiciales, siempre que no estén cubiertas por las leyes penales. Desde el año 2002 se centra en la asistencia mutua en la gestión y en la recaudación, que incluye inspecciones conjuntas y la participación en controles fiscales en el extranjero.

La convención abarca a los impuestos sobre las rentas; sobre la ganancias de capital separados del impuesto sobre la renta, sobre activos netos; cotizaciones a la seguridad social obligatorias; sobre sucesiones y donaciones; sobre la propiedad inmobiliaria; sobre las ventas; y sobre la propiedad de vehículo a motor.

El Convenio establece el principio de reciprocidad, de forma que ningún Estado puede solicitar la asistencia administrativa de otro en condiciones que no pueda, a su vez, garantizar a los restantes países. La asistencia puede consistir en intercambio de información con trascendencia fiscal, notificación de documentos directamente y el cobro de deudas tributarias. De esta forma, el convenio tiene una especial implicación sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Actualmente, Los países de la Unión Europea consideran que existe una necesidad imperiosa de intercambios triangulares y también la eficacia de determinadas Inspecciones fiscales simultáneas requiere que la información pueda ser intercambiada entre más de dos Administraciones tributarias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...