edición: 3057 , Miércoles, 30 septiembre 2020
16/12/2015
LA OREJA DE LARRAZ

España se encuentra en situación de “amplio aislamiento” del mercado interior de la electricidad

Javier Ardalán
España se encuentra entre los 12 países entre los 28 de la Unión Europea que se encuentran aún por debajo del umbral del 10% de interconexión del sistema eléctrico con las redes de otros Estados miembros, objetivo previsto por Bruselas para 2020, lo que le coloca, al igual que al resto de ese grupo, en una situación de ‘amplio aislamiento’ respecto al mercado interior de la electricidad.
La integración completa del mercado eléctrico europeo supondría una rebaja de precio de al menos dos euros por megavatio hora (MWh), lo que permitiría a los consumidores europeos ahorrarse hasta 40.000 millones anuales hasta 2030, según los cálculos incluidos en una resolución no legislativa adoptada este martes por el Parlamento Europeo.

El objetivo del 10 % se fijó por primera vez en 2002 sobre la base de la capacidad de generación de electricidad instalada que existía en ese momento; reconoce que, a pesar de que el objetivo del 10 % es importante, no especifica ni la cantidad de electricidad transferida entre países ni la calidad, en especial por lo que se refiere a la disponibilidad de las infraestructuras de interconexión existente o de las infraestructuras nacionales existentes entre los interconectores.

Dice el informe que las energías renovables, el aumento de la eficiencia energética y una combinación de energías sostenibles con miras al ahorro y a un mercado interior de la energía que permita el libre flujo de la energía son importantes para que la UE disponga de un sistema energético estable, seguro, independiente, inclusivo, transparente y competitivo que genere empleos de calidad y riqueza en el marco de una economía sostenible orientada al futuro.

Destaca el hecho de que los beneficios de una interconectividad considerablemente mayor de la red europea van mucho más allá de las dimensiones económica y geopolítica; se trata de un principio estratégico que debería dar lugar a una red más resistente y robusta, mejor preparada para hacer frente a todo tipo de cambios y perturbaciones; permite, además, que la creciente cuota de energía procedente de las fuentes de energía renovables se diluya eficazmente en la red europea.

Teniendo en cuenta de que las tecnologías de la información desempeñan un papel cada vez mayor en las redes de electricidad, la seguridad del sistema de electricidad es más vulnerable en caso de ciberamenazas; pide a la Comisión que evalúe los riesgos para la seguridad del sistema de seguridad y que, en caso necesario, elabore un plan de acción para luchar contra ellos.

Uno de los beneficios de las interconexiones es que amplían el mercado eléctrico, en este caso europeo, lo que permite una reducción de costes en la generación de la energía eléctrica. Al ampliar la red, el óptimo de transporte y de generación es mayor.

La resolución fue adoptada con el voto a favor de 630 diputados, 45 en contra y 20 abstenciones y los eurodiputados quieren garantizar que al menos el 10% de la electricidad producida en las plantas de cada país puede ser enviado más allá de sus fronteras, como estrategia para crear una “red más sólida y resistente”.

El texto considera importante el objetivo del 10% de interconexión para 2020, aunque advierte de que doce Estados miembros. Para lograrlo la integración completa del mercado eléctrico europeo y el consiguiente ahorro de 40.000 millones al año hasta 2030, los países de la UE deben invertir 150.000 millones de euros en proyectos de interconexión.

El texto aboga por aumentar “de forma significativa la interconexión entre España y Francia, y el Parlamento respalda la iniciativa de la Comisión de elaborar un estudio sobre los beneficios la interconexión de la península Ibérica con Francia, el Reino Unido, Italia y los países de la orilla meridional del Mediterráneo.

Razona el texto que “la capacidad actual de interconexión entre la península Ibérica y el resto de Europa es demasiado reducida y los proyectos incluidos en la primera lista de proyectos de interés común no son suficientes para alcanzar el objetivo de interconexión en 2020”.

Por ello, el Parlamento respalda la iniciativa de la Comisión de elaborar un estudio sobre los beneficios la interconexión de la península Ibérica con Francia, el Reino Unido, Italia y los países de la orilla meridional del Mediterráneo.

Los eurodiputados reclaman que en 2030 como tarde deben fijarse unos objetivos de interconexión por regiones “complementarios, ambiciosos y basados en pruebas. “La libertad de acceso y la disponibilidad de interconectores son imprescindibles para superar los obstáculos que aún persisten para el funcionamiento del mercado europeo de la electricidad”, concluye la resolución.

Con respecto a los países bálticos, los eurodiputados muestran preocupación por el hecho de que sus redes “sigan estando sincronizadas con Rusia y sean dependientes de la red eléctrica de este país”. Esto constituye un impedimento para una verdadera integración y un correcto funcionamiento del mercado europeo de la electricidad. La Cámara insta a la rápida sincronización de las redes eléctricas de los Estados bálticos con la red continental europea.

Con respecto al Mar del Norte, la coordinación de la planificación y el desarrollo de una infraestructura de red eléctrica marítima regional, el acceso al mercado y la puesta en común de las reservas en la región del mar del Norte podría dar lugar a un ahorro de entre 5.000 y 13.000 millones de euros al año de aquí a 2030, según el Parlamento, que calcula que la energía eólica marítima en la región del mar del Norte tiene potencial para generar más del 8% del suministro eléctrico de Europa de aquí a 2030.

En cuanto a Europa central y occidental, se considera que el mercado común de la electricidad entre Austria y Alemania es un “modelo exitoso” y recomienda la ampliación de la zona de oferta común. Sin embargo, en lo que respecta a Europa central y sudoriental los parlamentarios manifiestan que: en esta zona, “la cooperación y la coordinación de la planificación a largo plazo y la construcción de una infraestructura de red regional debe ir más allá de las fronteras de la UE para incluir a terceros países de los Balcanes Occidentales y a Turquía.

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