edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
20/11/2015
LA OREJA DE LARRAZ

España se pone manos a la obra para reducir la actual lista de paraísos fiscales mediante acuerdos de intercambio de información

Javier Ardalán
El Gobierno de España ha firmado en Londres con el representante del territorio de Jersey un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria. El acuerdo es similar al suscrito unas fechas antes en la capital británica con el representante de Guernsey. Sucede tras la publicación en el BOE del Real Decreto 1021/2015, de 13 de noviembre, por el que se establece la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras y de informar acerca de las mismas en el ámbito de la asistencia mutua, del que hablábamos esta misma semana.
Está previsto que se firme un tercer acuerdo en próximos días con el representante de la Isla de Man, también en Londres. Estos acuerdos son posibles una vez que el Reino Unido haya autorizado a estas tres jurisdicciones dependientes de la Corona Británica a negociarlos y firmarlos por su cuenta.

En cuanto surtan efecto los acuerdos y el intercambio de información sea efectivo, está previsto que estos territorios dejarán de tener la consideración de paraíso fiscal. Desde el pasado 1 de enero de 2015, la actualización de la lista de paraísos fiscales para España no tiene carácter automático sino que debe realizarse de manera expresa.

En esa fecha, Hacienda explicaba en un informe elaborado por la Dirección General de Tributos, la salida de la lista de paraísos fiscales de 15 territorios de todo el mundo. Hacienda ponía al día, así, la lista oficial de 48 paraísos que establecía un Decreto de 1991 ante la firma de Convenios para Evitar la Doble Imposición y acuerdos suscritos Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Hong-Kong, Bahamas, Barbados, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Panamá, San Marino y Singapur.

El Real Decreto fue modificado por el 116/2003 para posibilitar una salida de dicha lista. Así, se añadía un artículo segundo a dicho Real Decreto 1080/1991 para establecer que los países y territorios a los que se refiere el artículo 1 que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un Convenio para Evitar la Doble Imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos en el momento en que dichos convenios o acuerdos entren en vigor.

Con todas estas medidas, va tomando cuerpo la desaparición de la opacidad de los Estados y las Jurisdicciones. Fundamentalmente se esconde detrás de este movimiento global, cortar las vías de financiación del terrorismo internacional, al tiempo que se combate contra el desplome de la recaudación de muchas arcas estatales. Estos nuevos acuerdos de intercambio de información suponen un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal, y tendrán un importante efecto en la lucha contra el fraude fiscal internacional.

Por medio de este tipo de acuerdos, formulados al amparo del modelo de acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria de la OCDE, los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda la información que previsiblemente resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria. No será posible oponer secreto bancario.

En el caso de España, estarán comprendidos en el ámbito del acuerdo cualesquiera impuestos estatales, entre otros, los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de no residentes, sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, valor añadido e impuestos especiales, y los locales sobre renta y patrimonio.

Además de los acuerdos señalados es aplicable con estas tres Dependencias el convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa (convenio multilateral). Actualmente este convenio multilateral está en vigor en 68 países y jurisdicciones.

España es muy activa en el ámbito internacional, defendiendo los principios de transparencia e intercambio de información. En los últimos años ha ultimado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información. Entre los convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información se pueden citar los convenios en vigor suscritos con Canadá, Uzbekistán, Omán, Nigeria, Senegal, República Dominicana, Chipre, Reino Unido y Argentina, así como los convenios firmados con Andorra, Estados Unidos e India o los rubricados con Catar y Austria. Por su parte, entre los acuerdos de intercambio de información destacan los rubricados con Mónaco y Macao.

Además del convenio multilateral y los convenios y acuerdos bilaterales, España ha impulsado el desarrollo del nuevo estándar de intercambio de información automático y estandarizado, y a escala multilateral. En este sentido, firmó en Berlín en 2014 junto con otros 50 países y jurisdicciones, un acuerdo multilateral para hacer efectivo este intercambio automático de información.

Actualmente, ha sido firmado por 74 países y jurisdicciones entre las que se encuentran las tres Dependencias de la Corona Británica, que se han comprometido, como España, a realizar el primer intercambio automático de información en septiembre de 2017, con datos ya del ejercicio de 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...