edición: 2908 , Miércoles, 19 febrero 2020
21/06/2016
LA OREJA DE LARRAZ

España se suma al automatismo en la ejecución de sentencias matrimoniales

Javier Ardalán
Un total de 17 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea cuentan desde ahora con una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones relativas a los regímenes económicos de las parejas internacionales.
Afecta tanto en materia de regímenes económicos matrimoniales como de efectos patrimoniales de las uniones registradas, mediante la aplicación de las correspondientes disposiciones de los Tratados.

Estos Estados son Bélgica, Bulgaria, Checa, Alemania, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Suecia.

La cooperación reforzada, aprobada a través de la Decisión (UE) 2016/954 del Consejo, de 9 de junio de 2016, en el ámbito de la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales relativas a los regímenes económicos de las parejas internacionales, tanto en materia de regímenes económicos matrimoniales como de efectos patrimoniales de las uniones registradas, persigue desarrollar la cooperación judicial en asuntos civiles con repercusión transfronteriza.

Este acuerdo debe proporcionar un marco jurídico claro y completo en el ámbito de los regímenes económicos de las parejas internacionales, tanto en materia de regímenes económicos matrimoniales como de efectos patrimoniales de las uniones registradas, en los Estados miembros participantes, garantizar unas soluciones adecuadas para los ciudadanos en cuanto a la seguridad jurídica, la previsibilidad y la flexibilidad, y facilitar la circulación de las resoluciones y los documentos públicos entre los Estados miembros participantes.

Esta cooperación está basada en el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales, así como garantizar la compatibilidad de las normas aplicables en los Estados miembros en materia de conflictos de leyes. Por tanto, contribuye a la consecución de los objetivos de la UE, protege sus intereses y refuerza su proceso de integración.

Los Estados miembros han solicitado para el establecimiento de la cooperación reforzada, dos actos sustantivos deben aplicar una cooperación reforzada, uno sobre los regímenes económicos matrimoniales y otro sobre los efectos patrimoniales de las uniones registradas. Para abarcar la totalidad del ámbito de aplicación de la cooperación reforzada en materia de regímenes económicos de las parejas internacionales y garantizar la no discriminación de los ciudadanos, los dos actos sustantivos de ejecución deben adoptarse simultáneamente.

Considera la Comisión que cumple los Tratados y el Derecho de la Unión, y no perjudica al mercado interior ni a la cohesión económica, social y territorial. No constituye un obstáculo ni una discriminación para los intercambios entre los Estados miembros y no falsea la competencia entre ellos.

Las normas comunes sobre la competencia, los conflictos de leyes, el reconocimiento y la ejecución en los Estados miembros participantes no afectan a las normas de los Estados miembros no participantes.

Los juzgados y tribunales de los Estados miembros no participantes seguirán aplicando sus normas nacionales vigentes para determinar la competencia y la ley aplicable y las normas sobre el reconocimiento y la ejecución de resoluciones relativas a los regímenes económicos de las parejas internacionales, tanto en materia de regímenes económicos matrimoniales como de efectos patrimoniales de las uniones registradas. Además, está cooperación está abierta en cualquier momento a todos los Estados miembros.

En su reunión de 3 de diciembre de 2015, el Consejo concluyó que no sería posible que la Unión en su conjunto alcanzara un acuerdo en un plazo razonable para la adopción de los reglamentos.

El requisito de último recurso, enunciado en el artículo 20.2 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE), se cumple dado que, el 3 de diciembre de 2015, el Consejo llegó a la conclusión de que los objetivos perseguidos por los reglamentos propuestos no podían ser alcanzados en un plazo razonable por la Unión en su conjunto.

En estas circunstancias, Malta, Croacia y Bélgica enviaron solicitudes a la Comisión por cartas, con fecha de 14 de diciembre de 2015, de 15 de diciembre de 2015 y de 17 de diciembre de 2015, respectivamente. Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia se sumaron a continuación el 18 de diciembre. Posteriormente lo hicieron el resto de los Estados adheridos al acuerdo.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...