edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
22/12/2009
Informe Sociedad de la Información 2009

España se ‘vacuna’ ante las críticas de Bruselas como oasis europeo de las redes sociales y la banda ancha móvil

El motor TIC sigue en manos privadas: en una década invirtieron 58.000 millones de euros, seis veces más que la Administración
De izquierda a derecha, Julio Linares, Francisco Ros y Javier Nadal
A.Z.

Responden a las dudas y las sospechas que Vivianne Reding y la CE acaban de arrojar de nuevo sobre el sector TIC español. El Informe La Sociedad de la Información en España de la Fundación Telefónica enarbola un balance anual- y van diez- que dibuja el perfil del segundo país de la UE con mayor densidad de redes sociales, con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios, el segundo con mayor número de usuarios -sólo por detrás de Brasil-, líder en conexión empresarial de banda ancha y uno de los mercados de los Veintisiete con mayor penetración de la banda a ancha móvil, que ha sumado sólo en un año más de medio millón de accesos mediante tarjetas de datos y dispositivos USB. Se han convertido, gracias al esfuerzo inversor del sector para el despliegue de redes -la tercera parte de las estaciones bases en España tiene capacidades 3G- en los motores de la digitalización y las locomotoras del tren de la Sociedad de la Información de España. Será el preludio del futuro que la Fundación Telefónica le augura, desde ahora en adelante, al ebook y los contenidos digitales y algunos modelos de negocio en “vías de consolidación”, como la fórmula de usuario Free o Premium de webs audiovisuales. No será, con las cifras en la mano, gracias a la Administración: la empresa privada se ha convertido en estos diez años en ariete del desarrollo de la Sociedad de la Información, con una inversión estimada de 58.000 millones de euros en los últimos diez años, por los apenas 10.000 aportados por la Administración central.

El sector TIC, con la radiografía de la Fundación Telefónica en la mano, se limpia ‘las manchas’ que la Comisaria Vivianne Reding y el informe de la semana pasada de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (a pesar de ser tardío -con datos de junio-, de encargo y refutado por las cifras de las operadoras y del Ministerio de Industria) han intentado echarle al adsl español y su comparativa con los vecinos de la Unión. La banda ancha fija supera los nueve millones y medio de accesos, lo que supone que el 45% de las viviendas españolas cuentan con Internet de alta velocidad y el 87% de los hogares con acceso a la red se conecta través de banda ancha, un índice que sigue siendo muy superior a la media de la UE-27, del 80%. España no ha dejado de crecer en banda ancha fija -incluso a más ritmo que la media- es líder en banda ancha móvil de alta velocidad, se ha convertido en uno de los mercados más aventajados en portabilidad móvil y está a la cabeza de la Unión en consumo de paquetes de convergencia.  La frecuencia en el acceso también ha aumentado y nueve de cada diez internautas lo hacen al menos una vez a la semana, tres millones de personas más que el pasado año. El 92% de las empresas se conecta mediante banda ancha, situando a España en la primera posición del ranking de la UE-27, cuya media se sitúa en el 81%.

El aumento interanual de los accesos de internet en movilidad, a través de PCMCIA's y USB a un ritmo del 72% ha hecho del móvil ya el dispositivo con mayor grado de difusión con un número muy superior al número de habitantes en los países más desarrollados y la puerta -en un 57% de los casos-para el acceso a la red de redes. Hoy, casi el 60% de la población española que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil; el 24% de los usuarios de telefonía móvil han visto algún canal de televisión a través de dispositivos 3G -seis puntos por encima del dato del año pasado-. Además, el 30% de los móviles en España tienen capacidades 3G, 10 puntos por encima de otros mercados como Francia y Alemania.

DIGITALIZACIÓN COMO MOTOR ANTI-CRISIS

No sólo el tejido de la sociedad de la información no ha dejado de crecer con la crisis económica, sino que -en palabras de Javier Nadal, Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefonica, “la crisis es la gran oportunidad para la industria de las telecomunicaciones, que está llamada a liderar la salida de la situación económica actual”. El número de usuarios de la Red en España alcanzó los 24,3 millones (datos de Red.es), cifra que sigue incrementándose con respecto al pasado informe. Basta mirar al pasado para constatar que en una década España se ha hecho sitio en la red de redes y se ha colocado a la cabeza en los indicadores del mercado móvil europeo: desde que la telefonía celular superó a la fija en número de líneas por cada 100 habitantes en 2000.  Su penetración ha ido desde el 50 % a más del 109 %  en estos diez años. Se ha multiplicado casi por siete el número de usuarios de la red, que ya es el único medio cuyo tiempo de consumo se incrementa en los últimos años, con un aumento del 40 % entre los jóvenes. Y el número de portátiles sobrepasara ya a los ordenadores de sobremesa.

El impulso de la banda ancha móvil española respira por la piel del mercado de smartphones (teléfonos inteligentes) y dispositivos destinados a la conexión con redes de banda ancha móvil, que ha crecido un 15% a nivel internacional y por el impulso de las empresas: en las de más de 50 empleados el acceso a Internet mediante tecnologías móviles ha crecido en casi 10 puntos con respecto al 2008, situándose en el 51,3%. Pero no menos que por la avanzadilla de la digitalización, las redes sociales-que captan el 22% del tiempo de navegación- y las aplicaciones específicas. Más del 85% de los internautas realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos como actividades cotidianas. Así, cerca del 94%, más de 7 puntos porcentuales que el año pasado, utilizan la Red para enviar y recibir correo electrónico; alrededor de un 85%, para compartir fotos y vídeos; y casi la mitad de los internautas maneja información para gestiones personales. En 2009, un 24% de los usuarios de telefonía móvil han visto algún canal de televisión a través de dispositivos 3G, seis puntos por encima del dato del año pasado. Fenómenos como los “buscadores a tiempo real”, integrando a las redes sociales o la incorporación de las empresas plenamente a la “web 2.0” (para comunicarse con clientes, socios y trabajadores) son dos ejemplos de que España está en la media europea. Y, en algunos casos, la supera considerablemente: por ejemplo, el número de móviles que en España tiene capacidades 3G está muy por encima de otros países.

En palabras de Julio Linares, “a pesar de la mala coyuntura económica, continúa imparable la revolución digital, gracias al esfuerzo inversor de las organizaciones privadas y de las administraciones, tanto la estatal como las autonómicas” y el de las telecomunicaciones “es de los pocos sectores que disminuye precios y aumenta funcionalidades” “mediante el diálogo de lo público y lo privado”. A pesar de que -como desvela el Décimo Informe Sociedad de la Información- “la madurez de la Administración electrónica ha aumentado de forma espectacular en el último quinquenio”, ha sido también las empresas las principales impulsoras de la e-administración: mientras sólo un 30% de los ciudadanos ha utilizado la Red para acceder a información sobre servicios relacionados con la Administración, un 16% ha utilizado Internet para descargar formularios y casi el 10% los ha completado de forma digital, en el segmento empresarial el  contacto electrónico con la Administración está mucho más extendido. Hay un determinado grupo de servicios que en España se realizan al 100% a través de Internet; un 59% de las empresas usa la Red para conseguir información, un 60% la utiliza para descargar formularios y alrededor del 45% de ellas los completa de forma digital.

URGE EL NUEVO MAPA DE LAS FRECUENCIAS MÓVILES

A la vista de las ‘coronas’ de la banda ancha móvil española que consuma el “Informe de la Sociedad de la Información 2009”, Industria busca acelerar una ecuación de las frecuencias y de las inversiones,  que preparaba para lucir ante los Veintisiete y que hasta ahora se le ha nublado. Moncloa trata de pasarle 'la gorra' con las frecuencias móviles a las operadoras de telefonía, buscaba hacer caja al calor del dividendo digital con unas frecuencias -las que dejará huérfanas la televisión analógica- llamadas a generar -según sus cálculos- un 1,5% del PIB. Y a llegar con las redes de la redistribución de frecuencias móviles allá donde la mano de De la Vega no ha podido aún alcanzar con la nueva financiación de RTVE, las tasas municipales, las facturas del Consejo de Medios Audiovisuales y la Ley General Audiovisual, pero el retraso en todas las ecuaciones de asignación de las frecuencias móviles enfada a las telecos, enfrenta a Sebastián y Salgado y deja a España fuera de juego ante la UE. Ros promete presentar, al menos su plan del espectro radioeléctrico -que contempla la reasignación de la banda de frecuencias de 900 megaherzios- en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) del 14 de enero. Otra cosa será el dividendo digital. Las operadoras le encienden todas las luces rojas: aún no tienen a mano el “ecosistema tecnológico” 4G para aprovechar esa banda. Por más que el ministerio intente hacer caja, no acudirán -se lo anuncian Orange y Vodafone.-, no al menos sin antes no les despeja el GSM. Y, a cambio, pospone hasta 2015 el dividendo digital, aún a costa de dejar en el limbo el horizonte de sus inversiones a medio plazo. Pero con el ‘castigo’ de sus demoras, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones  le bailan también las cartas y las hojas del calendario de Sebastián, que esperaba pagar los 12.000 millones del coste de ‘reantenización’ de las televisiones privadas con las subastas del dividendo.

 De poco le ha servido al equipo de Sebastián colgarse -a contrapié de las operadoras agrupadas en Redtel- el anuncio del servicio universal de banda ancha de un mega y su voluntad de ‘exportarlo’ a la UE. Le ha puesto tamaño al servicio obligatorio, beneficiarios -cuatro millones de usuarios hoy sin internet- y ahora espera cargar las facturas a los apellidos de las telecos. Será costoso e insuficiente, pero quiere hacer de él, además, el salvoconducto ante las telecos para las inversiones y las promesas de cesión de frecuencias en el refarming y el dividendo digital. Si Redtel pide un marco regulador claro y un Plan E para la fibra ultrarrápida con respaldo del Plan Avanza y apoyo de la Administración para expandir la banda ancha móvil, Moncloa les obligará a hacerse cargo del servicio universal antes de 2011. De este lado de los Pirineos, el servicio universal de la banda ancha lloverá sobre mojado en el desencuentro de las tasas municipales, el canon de RTVE y hasta el uso del Plan 2000E para financiar wifi gratis.  Y Bruselas sólo tiene ojos para las redes de nueva generación, justo la herencia de su mandato que más desafía ya las cuentas y el mapa de las inversiones de Ros y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones española. No es Telefónica la única que ha comenzado a exigir un Plan Renove de la fibra, que inyecte subvenciones públicas -o al menos facilidades en infraestructuras- para el despliegue de la FTTH. La diferencia entre un desarrollo rápido de la banda ancha y uno lento con el horizonte de 2014 significa poner en peligro un crecimiento del PIB europeo de 400.000 millones. Optar por lo primero crearía 1,8 millones de puestos de trabajo más que quedarse en la vía lenta, según las cifras de Telefónica.

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