edición: 2940 , Viernes, 3 abril 2020
10/07/2013

España será el modelo para los rescates: accionistas y preferentes asumirán pérdidas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles endurecer las condiciones para las ayudas públicas a bancos en crisis siguiendo el modelo aplicado en el rescate bancario para España.

Las entidades beneficiarias estarán obligadas a presentar de antemano un plan de reestructuración y a aplicar pérdidas a accionistas y preferentistas. 

El nuevo régimen entrará en vigor el 1 de agosto y se aplicará probablemente hasta 2018. Desde esa fecha regirá ya la nueva directiva sobre resolución de crisis bancarias, todavía más dura ya que extiende las quitas a bonistas sénior e incluso a depositantes con más de 100.000 euros que no sean particulares o pymes.  

"Los bancos que solicitan una recapitalización deberán en adelante presentar un plan de reestructuración sólido, que abra la vía a un proceso de reestructuración más rápido y eficiente", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

"En particular, los propietarios y los acreedores subordinados del banco afectado deberán contribuir antes de cualquier reflote pagado por los contribuyentes. Este cambio introducirá más igualdad de trato entre bancos comparables establecidos en Estados miembros diferentes y reducirá la fragmentación de los mercados financieros", ha alegado Almunia. 

Desde el inicio de la crisis, la Comisión ha venido autorizando las recapitalizaciones como medidas de salvamento temporales y sólo adoptaba una decisión definitiva cuando se le presentaba un plan de reestructuración en los seis meses siguientes. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...