edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
10/12/2012

España sigue en cabeza en las listas de denuncias y quejas ante Bruselas por incumplimientos legales

Xavier Gil Pecharromán
Los tres Estados miembros de la Unión Europea (UE) con más denuncias ante la Comisión Europea por incumplimientos de la legislación en 2011 fueron Italia (386), España (306) y Alemania (263). Ciudadanos, empresas y organizaciones comunicaron irregularidades especialmente en relación con asuntos de medio ambiente, mercado interior y los servicios, y el funcionamiento de la justicia (604, 530 y 434 denuncias, respectivamente). El número total de denuncias presentadas en 2011 ascendió a 3.115, de las que fueron tramitadas 3.078.

De forma similar a las denuncias, la Comisión inició de oficio un debate bilateral con el estado miembro donde detectó incumplimientos legislativos  para tratar de hallar una solución rápida. En el transcurso de 2011 se iniciaron 1271 investigaciones. Medio ambiente, transporte y fiscalidad y unión aduanera fueron los tres ámbitos en los que se detectaron la mayor parte de las infracciones potenciales (376, 178 y 177 casos nuevos, respectivamente). Los Estados miembros más afectados fueron Italia, España y Polonia (125, 113 y 81 casos nuevos, respectivamente).

Además, España ocupó el segundo lugar por número de quejas presentadas ante los organismos de la Unión Europea en 2011, con un total de 306. Las zonas más afectadas son el medio ambiente (evaluación del impacto inadecuada y la gestión del agua, los daños a los lugares Natura 2000; 97 quejas), el mercado interior (por ejemplo, prestación de los servicios y profesionales reconocimiento; 46) y los derechos fundamentales (por ejemplo, el maltrato de personas privadas de libertad y los retrasos en la expedición de tarjetas de residencia, 40).

Otras quejas que se realizaron, se refirieron a impuestos discriminatorios sobre herencias, donaciones y las ganancias de capital sobre inmuebles, la tarjeta del Seguro de Salud Europeo
y normas de bienestar animal en el sacrificio.

La actuación de los Estados miembros en la aplicación de la legislación europea el año pasado se detalla en el 29 Informe Anual de seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, publicado por la Comisión. Aunque hubo menos infracciones en 2011 en comparación con años anteriores, el número de casos se mantuvo alto en algunos Estados miembros y en las comentadas políticas específicas.

A finales de 2011, el número de procedimientos de infracción abiertos se redujo en un 15% con respecto al año anterior (1775 en comparación con 2100). Esto se debe en parte a la mayor utilización de los mecanismos de resolución de problemas por los Estados miembros, lo que permitió asuntos que se resuelven sin necesidad de abrir procedimientos legales formales.

Los Estados miembros con el mayor número de procedimientos de infracción abiertos contra ellos fueron Italia (135), Grecia (123) y Bélgica (117). Al igual que en 2010, Letonia fue el de mejor desempeño, con sólo 23 casos, seguido de Estonia, Lituania y Malta (36 procedimientos cada uno).

El cuarto puesto en el número de expedientes de infracción lo ocupó España, con 99 infracciones, por debajo de  Alemania y el Reino Unido, que tuvieron 76 infracciones cada uno y Francia y Polonia con 95. No obstante, España ha cerrado el año con un menor número de infracciones que en 2010 (109) y 2009 (129).

Seis casos se llevaron a juicio en contra de España durante 2011 (el mismo número que en 2010). Las áreas afectadas incluyen el sector específico de contribución impuesta a las empresas de telecomunicaciones; la aplicación incorrecta de las normas del IVA para los agentes de viajes; el tipo del IVA reducido para los equipos médicos; y el impuesto sobre la salida del territorio español de empresas que trasladan su sede a otro Estado miembro,

Este año pasado, no hubo nuevos casos contra Alemania, 2 en contra el Reino Unido, 4 en contra Italia y 7 cada uno contra Polonia y Francia.

La Comisión presentó ante el Tribunal de Justicia una petición de sanciones tras considerar incompatibles las ayudas estatales de las conocidas como ‘vacaciones fiscales vascas’ y no haberlas recuperado, tal y como exigió la Comisión Europea.


Finalmente, se abrieron 43 procedimientos de infracción contra España por la transposición tardía de diversas directivas (en 2010: 44), que se sitúa en el promedio de la UE de los 27 (con  13. Este resultado es mejor que en Polonia, el Reino Unido e Italia, pero por debajo de Francia y Alemania.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...