edición: 2065 , Viernes, 30 septiembre 2016
11/09/2008

España simplifica su sistema para registrar patentes

Xavier Gil Pecharromán

La presentación de solicitudes patentes en España es relativamente baja todavía frente a los países de nuestro entorno, aunque en los cuatro últimos años se ha producido un aumento con respecto a lo que venía siendo tradicional desde el inicio del siglo actual. No obstante, en España el porcentaje de solicitudes de patentes del sector empresarial supone tan sólo un 52% frente al 99% de Suecia o Alemania. La universidad, mientras tanto, supone el resto de las solicitudes, una cifra que demuestra todavía el enorme camino que queda por recorrer en el campo de la competitividad empresarial.

La falta de una cultura de registro y de conocimientos sobre las ventajas de este sistema de monopolios sobre los inventos, las dificultades del procedimiento y lo caro que resulta el mantenimiento de las patentes están en la base de este escaso desarrollo, que lleva a las empresas españolas a pagar por los descubrimientos de los demás, por cosas tan inverosímiles como las teclas ‘Re Pag´ y ‘Av Pag´ , que existen, al menos, desde 1981, al incorporar las el teclado de PC de IBM, que han sido registradas a favor de Microsoft por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU. Se trata del control de páginas que se utiliza en todos los sistemas informáticos.  Muchas empresas suelen apostar por este tipo de solicitudes, que las hacen ganar mucho dinero y las sitúan en cabeza de la competencia en sus sectores.

El Gobierno español, mientras tanto, sigue buscando alicientes para despertar el interés de los empresarios españoles. Así, el procedimiento de concesión de patentes será mucho más ágil, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de agosto que, además, armoniza la legislación española en materia de propiedad industrial a la normativa comunitaria.

La nueva norma flexibilizará determinados plazos de los que dispone el solicitante internacional para contestar a los reparos señalados por la Oficina Española de Patentes y Marcas en la tramitación de marcas internacionales, en línea con lo ya realizado por otras legislaciones nacionales del entorno, entre otros puntos.

La adaptación de la legislación española a la europea permitirá a la Oficina Española de Patentes y Marcas exigir una traducción al español de la patente limitada como condición necesaria para que dicha patente tenga efectos en España. Para ello, ha sido preciso adaptar el Real Decreto de 10 de octubre de 1986, relativo a la aplicación del Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas, al nuevo procedimiento de limitación centralizada de patentes europeas previsto en el Acta de Revisión de dicho Convenio que entró en vigor el 13 de diciembre de 2007.

Con objeto de agilizar y adaptar la acreditación de la representación en los casos de presentación electrónica de solicitudes, se prevé que pueda aportarse un archivo electrónico que contenga la copia íntegra de dicho poder de representación.

Esta modificación supondrá que se pueda adelantar parte del trabajo a etapas anteriores del procedimiento de concesión.  Su introducción se ha hecho sin que sea necesario aumentar el coste total de una solicitud de patente.

La inclusión de la opinión escrita Permite agilizar el procedimiento, ya que se espera que, en función del resultado de la opinión, el solicitante tenga muchos más elementos de juicio para abandonar la solicitud o modificarla convenientemente.

También busca que el solicitante de la patente pueda tener la posibilidad de acceder a más información, de tal forma que le permita gestionar decisiones de riesgo como, por ejemplo, invertir o no en una determinada tecnología, con la mejor información posible.

Otras modificaciones con la clarificación y sistematización de los supuestos de inadmisión y desistimiento de las oposiciones en los distintos procedimientos legales de las diversas modalidades de propiedad industrial, así como una mejor adecuación a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común del importante trámite de asignación de fecha de presentación a las solicitudes de patentes.

Con objeto de agilizar y adaptar la acreditación de la representación en los casos de presentación electrónica de solicitudes, se prevé que pueda aportarse un archivo electrónico que contenga la copia íntegra de dicho poder de representación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...