edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
02/11/2011
El sector prepara una importante subida de comisiones

España tendrá en 2012 los servicios bancarios más caros de Europa

La banca española busca ingresos extra y hacer rentable la banca online
Juan José González

Recapitalización, reducción de resultados, menos crédito, menos hipotecas, menos intermediación y necesidad obligada de compensar mayores costes y menores ingresos de la única forma posible y al alcance de la mano: subida de comisiones por servicios bancarios. Así, el sector financiero intentará aplacar a partir de 2012 la crisis de ingresos por rendimientos de créditos y demás, al tiempo que le permitirá abordar, de forma definitiva la asignatura pendiente desde hace unos años: poner en rentabilidad la distribución online, es decir, obligar a los clientes a operar a través de la web, de la página de Internet del banco. Para ello, cuenta con una estrategia de precios y comisiones sensiblemente inferiores a los que supondría la intermediación presencial. Y de paso, proseguir en el ajuste de la red de oficinas, la cual, a pesar de los recortes del último año, sigue sobredimensionada.

Mucho ingenio y muchas comisiones va a necesitar el sector bancario para equilibrar las  cuentas en el próximo ejercicio. Los departamentos de marketing trabajan a buena velocidad en la preparación de nuevos productos, propuestas y numerosos cambios en los servicios bancarios para los próximos meses. La misión es algo así como sacar dinero de debajo de las piedras, aumentar ingresos, mirar las partidas una por una para aplicarle a cada cliente algo parecido a una cuenta de resultados individualizada. Es decir, si el cliente se implica o involucra, lo que significa domiciliar las obligaciones tradicionales de pagos y, particularmente, la nómina, los precios y las comisiones, serán otras. Si además la ‘vinculación’ (concepto alrededor del cual se estructura la nueva relación banca-cliente) alcanza a seguros y créditos, las entidades tendrán ante sí al cliente ideal para que sea el cliente perfecto: para esto tan solo deberá operar por Internet.

Por el contrario, los clientes menos vinculados serán los más penalizados. La mayoría de las entidades financieras ya aplican a esa relación banco-cliente, una especie de cuenta de resultados que en función de la rentabilidad que aporte el cliente en su oficina podrá beneficiarse de menores comisiones. Las oficinas bancarias, sucursales y agencias, reciben estos días de su central una circular que insiste y presiona como nadie sobre los directores para que estos reorienten a sus clientes antiguos y a los nuevos hacia la Red. El coste de la operativa del cliente que usa la web del banco para sus pagos, transferencias, así como diversas operaciones de valores, fondos o seguros, le sale más rentable a la entidad: no consume tiempo de los empleados de la oficina y utiliza la Red que conlleva otros costes que se cargan al cliente y que, en definitiva, tienen menor coste estructural. El último exponente de esta nueva política son las campañas de ‘Cuenta Cero’ o de ‘Comisiones Cero’ comercializadas por la banca.

Italianos y españoles son los ciudadanos europeos que más pagan por una cuenta bancaria, casi 180 euros al año en el caso de España frente a los 253 euros de Italia, según las cifras de la Comisión Europea. Sin embargo, los clientes españoles, a diferencia de los resto de Europa, nunca llegan a conocer, y mucho menos a utilizar, los servicios bancarios que tienen a su disposición.

El Banco de España acaba de publicar la evolución de las comisiones en los últimos meses, incluido el pasado mes de octubre. Y el balance es claro: las entidades bancarias han aplicado una subida en las comisiones por cuentas y tarjetas cinco veces más que la inflación, es decir, un 15%, y las correspondientes al mantenimiento y administración de las cuentas corrientes en un 15,7%, igualmente, más de cinco veces la tasa de inflación interanual. La estadística mensual del Banco central apunta a que la subida en las cuotas anuales de las tarjetas de débito ha superado el 15% mientras que las de crédito lo han hecho en el 7,2%.

Banca Cívica, Bankinter y Liberbank son las entidades que suben comisiones en los últimos meses, mientras La Caixa las modifica, unas suben y otras se mantienen o bajan y Bankia las ajusta a la baja y establece criterios nuevos para las comisiones con algunas ventajas para los clientes.

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