edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
15/07/2009
OBSERVATORIO DE PATENTES Y MARCAS

España tiene 764 bioempresas

PONS PATENTES Y MARCAS
Asebio, Asociación Española de Bioempresas, ha presentado su último estudio estadístico que identifica a 764 compañías que desarrollan actividades biotecnológicas en el país y emplean a más de 100.000 personas, además de facturar 26.150 millones de euros. Una nueva medida se suma al conjunto de actuaciones anti crisis y que tiene su origen precisamente en una propuesta de Asebio”. Se trata del anticipo del 25% del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI, con un límite de 300.000 euros. Esta medida será aplicable a todas las empresas, cuyos proyectos sean aprobados a partir del mes de julio. Asimismo, la Ministra incidió en que el sector biotecnológico tendrá un importante aliado en la recién creada Secretaría General de Innovación de MICINN, para el impulso de políticas innovadoras. Esta Secretaría, ha añadido, se encuentra trabajando a pleno rendimiento en una Estrategia Nacional de Innovación.

El estudio –denominado Índice Asebio- se mantiene por cuarto año consecutivo en valores positivos reflejando una percepción optimista sobre las posibilidades de desarrollo de la biotecnología en España. El factor que más ha facilitado el desarrollo empresarial es el valor formativo de los trabajadores. En cuanto al factor considerado como la mayor barrera para este desarrollo es el alto coste de la innovación.

Con respecto a la variación de estos factores con respecto al Índice anterior, la coyuntura económica y la falta de proveedores especializados son los valores con mayor variación. La percepción de la coyuntura económica sufre un descenso en su valoración y consideran que actualmente existen más proveedores especializados.

El número de empresas que hacen uso de la biotecnología en España asciende a 764, con una cifra de facturación de 26.150 millones de euros, contando con 103.911 empleados en 2007. Los crecimientos interanuales de ambas variables ascendieron al 16 y al 18% respectivamente. Las empresas estrictamente biotecnológicas crecen con una tasa interanual del 22% para situarse en 257, según la última Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE.

El gasto interno en I+D en actividades relacionadas con la biotecnología efectuado por estas compañías continúa aumentado con una tasa interanual del 27,6%, en el último año.

Madrid y Cataluña continúan siendo los principales polos biotecnológicos nacionales, tal y como reflejan todas las variables analizadas. Andalucía continúa con su trayectoria ascendente y, de mantenerse su dinamismo, en unos años pasará a formar parte del grupo de cabeza.

Aliarse con empresas usuarias es una de las principales prioridades de las empresas para el año 2009 y la que ha experimentado un mayor aumento en cuanto a su importancia, con respecto al año anterior.

En el informe se ha registrado 72 lanzamientos de productos al mercado, siendo la mayoría de ellos del área de Salud (humana y animal). Además, se han contabilizado un total de 68 alianzas, de las cuales, el 64% se ha llevado a cabo entre entidades españolas y se ha producido un aumento de los acuerdos con entidades públicas. Durante el ejercicio económico 2008 se ha visto reducido el número de operaciones de inversión realizadas en el sector biotecnológico y el volumen de las mismas con respecto a otros años.

NOTICIAS

Mars no podrá registrar la barra de chocolate Bounty como marca

El Tribunal de Primera Instancia de la UE ha sentenciado que la forma de la barra de chocolate Bounty no puede registrarse como marca comunitaria. Los jueces comunitarios consideran que la forma tridimensional de la barra carece de carácter distintivo. Y que Mars no ha demostrado que la forma haya adquirido carácter distintivo como consecuencia del uso en toda la UE.

La sentencia es sobre un caso que remonta a abril de 2003, cuando el organismo con sede en Alicante responsable de proteger las marcas en la UE (la OAMI u Oficina para la Armonización del Mercado Interior) registró como marca comunitaria la forma tridimensional de dicha barra; tras ser solicitado el registro por Mars, el fabricante.

En diciembre de 2003, Ludwig Schokolade, una chocolatería alemana, presentó una solicitud de nulidad de la marca comunitaria por considerar que ésta carecía de todo carácter distintivo. En octubre de 2007, la OAMI dio la razón al chocolatero alemán y anuló el registro de la marca, ya que su aspecto no se apartaba de manera significativa de las normas y hábitos del sector de las barras de chocolate. Además, consideró que los documentos presentados por Mars eran insuficientes para demostrar el carácter distintivo adquirido como consecuencia del uso.

Mars interpuso un recurso contra dicha resolución ante el Tribunal de Primera Instancia, que ha sido desestimado este miércoles. El Tribunal de Primera Instancia recuerda entre otras cuestiones que, para que pueda registrarse una marca tridimensional que consista simplemente en la forma del producto, esta forma debe diferenciarse significativamente de la norma o hábitos del sector para permitir que el consumidor medio distinga, de forma inmediata y efectiva, el producto de que se trate de los de las demás empresas, circunstancia que no se da en este caso.

Contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia cabe interponer recurso de casación, limitado a las cuestiones de Derecho, ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en un plazo de dos meses.

El dominio MySpace.es bajo pleito

El dominio MySpace.es en España, hasta ahora en manos de la empresa zaragozana Sync Intertaiment, ha levantado la polémica entre el empresario australiano Rupert Murdoch, quién compró la red social en 2005, y la compañía española.

Murdoch ha presentado un pleito ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) con la finalidad de incrementar el alcance de MySpace en España. La empresa de Murdorch acusa a Sync de Intertaiment de registrar el dominio MySpace.es con la única finalidad de beneficiarse de su posterior compra y no para ofrecer una mejora de productos y servicios propios a los usuarios.

El caso podría causar el cierre definitivo de la oficina de MySpace en España. La empresa se está planteando la posibilidad de centrar su negocio en Berlín y Londres para despedir a 300 personas fuera de sus negocios de EEUU.

Valeria Mazza gana la batalla legal contra Google y Yahoo

La modelo Valeria Mazza consiguió que la justicia argentina prohíba la utilización de su imagen en portales de Internet ordenados por los buscadores Yahoo! y Google.La medida extiende la prohibición que Valeria Mazza ya había obtenido anteriormente sobre la aparición de su nombre y fotografías “en páginas de Internet con contenido erótico, pornográfico o de servicios de acompañantes”.

Después de obtenida esa medida, la modelo insistió para que “sea resguardada su imagen, persiguiendo de los buscadores demandados el cese del uso de su imagen y fotografía”.

La Sala L de la Cámara Civil, integrada por los jueces Víctor Liberman, Marcela Perez Pardo y Oscar Rebaudi Basavilbaso, acogió una medida cautelar planteada por la maniquí, cuya “pretensión principal” era hacer cesar “el uso comercial y no autorizado de su imagen” en la Red, “y al cese definitivo del uso antijurídico y no autorizado de la imagen”.

“El Tribunal interpreta verosímil el derecho invocado, en orden a lo previsto en la ley 11.723 (de Propiedad Intelectual”, por lo que ratificó la prohibición de exhibir imágenes de Mazza en las páginas de los dos principales motores de búsqueda en Internet.

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