España, única gran economía avanzada que no
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
10/07/2013

España, única gran economía avanzada que no crecerá en 2014, según el FMI

ICNr
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones para España en 2014 y ahora estima que el PIB tampoco avanzará, ya que habrá crecimiento cero. Hace apenas tres meses, el organismo vaticinaba una mejoría del 0,7% el próximo año. Para este ejercicio, mantiene su estimación en el -1,6%, la segunda peor entre los países desarrollados, sólo superada por Italia.

El FMI ve al mundo algo peor de lo que lo veía hace tres meses. Por ello, ha rebajado su previsión de crecimiento global de este año dos décimas, al 3,1%, debido a las peores perspectivas tanto para los países desarrollados como para los emergentes. En el primer caso, ahora cree que el crecimiento será del 1,2%, mientras que estima para los emergentes un avance del 5%. En 2014, la recuperación se acelerará al 2,1 y al 5,4%, respectivamente.

En ambos ejercicios, España estará a la cola del crecimiento. El FMI mantiene la estimación de que este año el PIB se contraerá un 1,6%, lo que le convertirá en el segundo país avanzado con peor perspectiva. Sólo Italia (cuya economía caerá un 1,8%) se comportará peor que España.

No obstante, el pesimismo es mayor para 2014, ya que el fondo ha revisado a la baja siete décimas su perspectiva sobre el crecimiento español, lo que lo deja a cero. Este estancamiento contrasta con las estimaciones que el FMI hace para el resto de países avanzados. En conjunto crecerán un 2,1% y la eurozona avanzará un 0,9% gracias al empuje de Alemania (+1,3%). Francia e Italia crecerán a un ritmo del 0,8 y del 0,7%, respectivamente.

Además, el fondo apuesta por que Estados Unidos dejará atrás la crisis, con un avance del 1,7% este año y del 2,7% el próximo.

Los países emergentes tampoco crecerán lo esperado. El organismo que dirige Christine Lagarde ha recortado tres décimas su estimación tanto para este año como para el próximo. El mayo castigo se lo ha llevado Brasil, al que ha rebajado sus previsiones en 5 y 8 décimas para este año y el siguiente.

El FMI señala en su informe que ha decidido rebajar las estimaciones globales de crecimiento por tres factores: la decepción que suponen las cifras de la mayoría de países desarrollados, la mayor profundidad de la recesión europea y los ajustes fiscales que han lastrado a Estados Unidos. Según el organismo, la única sorpresa positiva la ha dado Japón, al que ha revisado al alza su previsión para este año, hasta el 2%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...