edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
16/10/2013

España va bien

Rafael Vidal
Los poderes fácticos parecen "bastante" convencidos de que la banca española no necesitará una ampliación del rescate (lo cual es de agradecer), a pesar de que la morosidad sigue creciendo y de que las expectativas económicas apuntan más al estancamiento que a la recuperación que anuncia el Gobierno. Resulta curioso que el supuesto saneamiento de nuestra banca y el inicio de la recuperación hayan coincidido con un repunte de la prima de riesgo, ya casi siete puntos por encima de la italiana, cuando hace un par de semanas -cuando no nos iba tan bien- era al revés. También resulta paradójico ese repunte de la prima de riesgo -que toma en cuenta sólo el bono a 10 años- coincidiendo con una caída de los tipos reales en las subasta de deuda a un año, por debajo del 1% después de tres años de presiones.

Al final, parece que todo se reduce a eso, presiones del mercado que, visto lo visto, son  muy difíciles de medir porque no se sabe bien quién presiona realmente.

El que ahora "nos vaya bien" demuestra que la política aplicada era la adecuada, lo que le va bien a la canciller Merkel, que no destinará más fondos a la banca española y pondrá su éxito por delante en cualquier negociación.

Otra cosa es que los bancos españoles no salgan del hoyo y no puedan dar crédito, o que haya ahora un millón de parados más que al inicio de la legislatura, o que las expectativas del FMI apuntan a un estancamiento de nuestra economía durante varios años más. Se ha salvado, al parecer, lo que se quería salvar. La pena es que entre eso que había que salvar no estaban las personas y es que parece que las grandes políticas no entran en detalles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...